Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Sigue en proceso de integración e investigación la queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los hechos ocurridos en Totalco en junio pasado, donde elementos de la extinta Fuerza Civil, desalojaron violentamente a manifestantes en la carretera federal 130, donde presuntamente asesinaron a los hermanos Jorge y Alberto Cortina.
Así lo dio a conocer la titular del Organismo defensor de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, quien dijo que no existen plazos para su emisión, aunque no descartó que pudiera emitirse recomendación al respecto este año.
“Está en trámite, el proceso de documentación de una queja lleva sus tiempos, términos legales, la autoridad tiene dos posibilidades para emitir informes, todavía no se pasa a la Visitaduría. Se ha ido solventando (la información), hay hechos que son notorios, sin embargo, toda queja debe ir fundamentada con hechos acreditados, consideramos que no tiene mayor complejidad”.
Destacó que la ley establece hasta seis meses para documentar, siempre y cuando todos los plazos se hayan cumplido de forma estricta, aunque no necesariamente ocurre así.
“En este caso no habrá mayor dificultad para documentarlo, así que calculo que nos llevaremos ese tiempo en documentarla, para después pasarla a visitaduría y de acuerdo al turno se emitirá la recomendación, pero no quiero decir un plazo”.
Finalmente, señaló que se tienen que recabar entrevistas, evidencia documental, estudios psicosociales para determinar el sentido de la recomendación.