Contralores internos permanecerán hasta 10 años en el cargo, Morena lo valida este viernes

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– Diputados de Morena avalaron una reforma a diversas leyes del estado que permite la permanencia de los contralores internos por un segundo periodo de 5 años, lo que la oposición llamó un “pasaporte de seguridad” y “cuidarse las espaldas” a los funcionarios en turno.

La premura con la que votaron el dictamen, al que se le dio entrada el pasado 28 de junio, se dictaminó el 29 de junio y se está votando este mismo viernes 30, valió la queja del PAN y PRI que observaron que hay una centena de iniciativa que siguen en comisiones.

En la sesión, la segunda en la presente semana, la oposición “reconoció” el trabajo del diputado Juan Enrique Santos Mendoza que se ha convertido en el diputado “más productivo” a quien le validan todo y de manera “exprés”.

El primero en subir a tribuna fue el diputado Jaime de la Garza Martínez quien observó que hay iniciativas que tienen más de año y medio en comisiones, que podrían beneficiar a los más de 8 millones de veracruzanos, pero no se analizan.

El legislador del PAN aseguró que es evidente que la premura es solo para “cuidar la espalda” de los actuales funcionarios, y celebró que a un año de que concluya el gobierno de Morena se esté adelantando su salida.

Por su parte el diputado Marlon Ramírez Marín reiteró que la urgencia de mantener en el cargo a los contralores internos sólo tenía por objetivo “cuidarse las espaldas”, y observó que este mismo viernes se aprobó la convocatoria para la elección o ratificación de los contralores internos.

La propuesta modifica las leyes de la Fiscalía General, el órgano de Fiscalización, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz y el propio Congreso de Veracruz, permitiendo la ratificación de los contralores por un periodo de 5 años.

El legislador, observó que los contralores van a estar 10 años, un periodo mayor a la de los diputados locales y los propios gobernadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba