Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de que en el marco de las capacitaciones que se han ofrecido a las autoridades municipales electas se dieran a conocer algunas quejas sobre que se les está obligando a contratar determinados despachos contables, la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez dijo que se asesorará a las autoridades en materia de control interno.
En entrevista, la funcionaria estatal destacó que se ha tenido acercamiento a través de jornadas que llevan a cabo el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) y la Contraloría a su cargo para capacitar a más de 500 personas que entrarán en las administraciones próximas en 5 sedes.
“Tuve un acercamiento en estas capacitaciones, algunos decían de algunas situaciones, pero no es una información que la tenga que corroborar, no es mi materia, me estaría extralimitando en mis funciones, lo que sí me corresponde es apoyarlos en materia de control interno y que tengan mayor certeza a la hora de hacer una gestión”.
Y es que, dijo, a la Contraloría General se le da la facultad de, a solicitud de las autoridades, apoyar a un ente o municipio para la capacitación en materia de control interno.
“Cuando tu desconoces que es lo que tienes que hacer, como lo tienes que hacer solicita una ayuda, el despacho si bien te va hará un buen trabajo, cuando llega alguna persona física o moral a darles servicio y hacer un negocio sin visualizar los problemas reales de los municipios, es uno de los problemas que tenemos en el estado”.
Mercedes Santoyo recordó que habrá muchos presidentes municipales que llegarán con problemas a sus nuevas administraciones, como adeudos, problemas, pero con trabajo y estrategia se logrará salir adelante.
Finalmente, dijo que la capacitación en materia de control interno les servirá para discernir a qué despacho contratar y cuál no.