Isabel Ortega/Xalapa. La coalición Pro-Ambiente Xalapa considera que hay falta de planeación y poco interés de hacer partícipes a los xalapeños en la toma de decisiones y la realización de obra pública que está modificando el entorno.
Este domingo se convocó a la recolección de firmas para interponer una demanda de amparo colectiva que frene la tala de árboles como parte de la implementación del plan B vial para Xalapa, que llevará a la construcción de dos pasos a desnivel.
La cita es en el Urban Center este domingo 9 de julio, donde se recolectarán las firmas de los ciudadanos para evitar que se sigan talando árboles en la ciudad, informó el abogado ambientalista, Gregorio Hernández.
“Creemos que por medio de un procedimiento judicial es posible obtener el respaldo de la autoridad, ante el inminente proceso de construcción de la obra. Queremos que la ciudadanía tenga conocimiento de la obra y que apoye en este acto de solidaridad”.
Como parte del plan B, para mejorar la vialidad de Xalapa, se plantearon dos pasos a desnivel, uno en la zona de las Trancas y otro más en la zona del Urban Center, donde se calcula se van a talar más de 60 árboles.
El especialista en medio ambiente comentó que el gobierno debe informar de las decisiones que se toman, toda vez que estas modifican el entorno e incidir en la calidad de vida de los ciudadanos, de ahí la importancia a que den cabida a que la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos, “hay una omisión de la autoridad”.
Comentó que los xalapeños han estado respondiendo ante lo que hace la autoridad, pues se está generando la tala inmoderada de la flora, lo que impacta en la fauna, y no se toman acciones de remediación.
“Este es un caso de varios que hay. Creemos que la ciudadanía poco a poco está despertando en un interés por lo que nos corresponde a todos, que es un entorno sano para tener un aire bueno, espacios de recreación”.