Coordinador de Concamin pide tipificar robo a transporte como delito de seguridad nacional (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 23 de mayo de 2018. Se deben tipificar los robos al transporte como delitos de seguridad nacional, aseguró el coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales zona oriente, José Manuel Urreta Ortega.

Lo anterior, ante la serie de asaltos a trenes como el ocurrido en Orizaba recientemente o bien, ante el alza de robos en diversos tramos carreteros.

Dijo que deben ser considerados como un tema de seguridad nacional toda vez que hay mercancía que se roba, que es de uso delicado o para cierto tipo de proveedores.

La mercancía robada debe ser rastreada hasta su confinamiento final y no lo están haciendo, agregó.

“Lo que sí es muy importante es darle fin a este tema por eso hacemos un exhorto al Congreso para que en una sesión extraordinaria, de una vez por todas se pueda aprobar que los delitos a las vías de comunicación federales y al transporte federal sean tipificados ya como un tema de seguridad nacional, de esa manera seguramente podrán actuar más eficientemente todas las corporaciones involucradas para poder ir en la medida de lo posible cancelando este tipo de situaciones”, puntualizó.

Los robos al ferrocarril se han vuelto una constante, en 2017 se registraron mil 752 robos y de estos en Veracruz se perpetraron 276, destacó.

“Es muy lamentable que esté sucediendo esto, el año pasado hubo alrededor de mil 752 robos a ferrocarriles, los estados donde hubo más robos fueron Veracruz a la cabeza con 276 más o menos, Querétaro, Puebla y Guanajuato y esto se ha hecho de manera recurrente y nadie hace nada al respecto”, destacó.

La Concamin se reunirá con el titular de la Secretaria de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida para exigir un alto a esta serie de hurtos que están afectando fuertemente a la industria en general.

“Por eso tenemos una reunión nosotros mañana con el Secretario de Gobernación donde le vamos a pedir la mesa directiva de Concamin, le vamos a pedir de manera muy enérgica que nos diga cómo va a actuar el gobierno federal para cancelar este problema o atacar este problema que flagela a todos”, subrayó.

Aunque se contempló la posibilidad de que lo ocurrido con el asalto a trenes en Orizaba fue producto del sabotaje, no se puede afirmar, consideró Urreta Ortega.

“Nosotros no podemos afirmar que sea sabotaje, pudiera ser que el dato de que es sabotaje, Ferrosur lo haya reportado a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, está pertenece al Consejo Mexicano del Transporte con otras seis cámaras y asociaciones y posiblemente a nivel nacional se haya manejado el tema de que fue sabotaje, sin embargo, Concamin nacional inclusive lo mencionó, sin embargo nosotros como Consejo Coordinador Empresarial y nosotros como Concamin Oriente no podemos afirmar que sea sabotaje, habrá que checar las pruebas y entonces determinar”, subrayó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba