Corea del Norte afirma que Covid-19 llegó a su país en globos surcoreanos

Las autoridades sanitarias de Corea del Norte concluyeron que su último brote de Covid-19 comenzó en personas que tuvieron contacto con globos enviados desde Corea del Sur, una dudosa afirmación que parece ser un intento de responsabilizar a su país vecino y rival.

⇒ Durante años, activistas han volado globos a través de la frontera para distribuir folletos de propaganda que critican al mandatario norcoreano, Kim Jong Un, despertando la ira de las autoridades de Corea del Norte.

Al respecto, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur observó que no había posibilidad de que los globos surcoreanos hayan propagado el virus en Corea del Norte. Las autoridades mundiales señalan que el Covid-19 es propagado por personas en contacto cercano que inhalan pequeñas gotas que viajan en el aire.

La agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA) informó que el Centro de Prevención de Epidemias norcoreano había encontrado grupos de infección en la ciudad de Ifo-ri, cerca de su frontera con Corea del Sur, y que algunos de ellos con fiebre viajaron a Pyongyang.

⇒ De acuerdo con dicha agencia norcoreana, el centro descubrió que un soldado de 18 años y un niño de cinco tuvieron contacto con “cosas ajenas” en la ciudad de Ifo-ri a principios de abril y luego dieron positivo por la variante ómicron de Covid-19.

El centro de prevención de epidemias indicó que “se mantendrán atentos ante cosas ajenas que llegan por el viento y otros fenómenos climáticos y globos” a lo largo de la frontera intercoreana y rastrearan sus orígenes hasta el final. También enfatizó que cualquier persona que encuentre “cosas ajenas” debe notificar a las autoridades de inmediato para que sean retiradas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba