Coreógrafo Yukio Suzuki ofrecerá su propuesta dancística en México

México, 05 de septiembre/Notimex. Danza contemporánea y butoh se compaginan a través de la construcción de paisajes imaginarios en la obra Number NINE, del coreógrafo japonés Yukio Suzuki, que ofrecerá en la Ciudad de México.
En videoconferencia desde Tokio, Japón, Suzuki, quien obtuvo el Toyota Choreography Award 2008, se mostró contento de visitar este país por segunda ocasión para presentar su propuesta dancística en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el próximo 11 de septiembre.
El artista explicó que la pieza que creó fue a partir del número uno al nueve, «cada uno tiene diferente dirección y distinta imagen; sólo sigue los números en esas diferentes danzas y cada una de ellas tiene un imaginario distinto».
Detalló que esas imágenes pueden ser muy claras como en el entrenamiento del butoh, pero también tienen muchas geometrías que hay en el espacio y él, a través de la danza, va alcanzando esos puntos abstractos.
“Estoy muy interesado en el movimiento que no es para mostrarse, por ejemplo de la gente caminando por la calle, que sería una imagen que me gusta, porque las personas no están interesadas en mostrarse o ser vistas”, expresó el bailarín, quien participó en el Danse Élargie 2012 en el Theatre de la Ville, Francia.
Abundó que su propuesta es no mostrarse como bailando, sino tener esa consigna de seguir esos números, tratando de obtener esos diferentes panoramas y movimientos abstractos.
Number NINE es un solo que contiene danza contemporánea y butoh. Precisamente esta última técnica la aprendió de su maestro Ko Murobushi en 1997, cuando se integró a la compañía de éste.
“Quería trabajar mi propio estilo y no tener los referentes de una danza butoh tradicional, sino buscar nuevos referentes contemporáneos”, explicó Suzuki.
El coreógrafo detalló que su propuesta dancística utiliza elementos del butoh, aunque no los tradicionales, porque aborda la velocidad o los cambios de ritmo con la emoción.