Corte de Colombia rechaza despenalizar por completo el aborto

Bogotá/Notimex. La Corte Constitucional de Colombia ratificó hoy las reglas existentes sobre la interrupción voluntaria del embarazo, durante la resolución de dos demandas contra el Código Civil y el Código Penal en la materia.

Así, permanece la regulación vigente desde 2006, la cual establece que el aborto solo se puede practicar legalmente bajo tras causales: cuando el embarazo representa peligro para la vida o salud física o mental de la mujer, cuando el feto viene con graves malformaciones y cuando es producto de una violación.

El debate sobre la posibilidad de despenalizar por completo el aborto en el alto tribunal colombiano duró meses, que generaron expectativa por parte de sectores de la sociedad.

La discusión se originó cuando una abogada de nombre Natalia Bernal Cano presentó una demanda a la Corte para penalizar por completo el aborto y eliminar las tres causales actuales.

Ante ello, el magistrado Alejandro Linares se opuso y presentó una ponencia para descriminalizar por completo la práctica en el primer trimestre de gestación, que sin embargo fue rechazada por la Corte.

El órgano optó por solo inhibir la demanda de la abogada sobre penalización, en vez de ir más allá y despenalizar el aborto para proteger los derechos de las mujeres, informó el periódico El Tiempo.

Previo a la decisión, este lunes se manifestaron afuera de la corte colectivos que defendían conservar los derechos de la mujer que ya son constitucionales en el país y otros que exigían ir más allá y despenalizarlo por completo. También había personas que pedían “proteger a los no nacidos”.

Uno de los magistrados que se oponían a la despenalización total, de nombre Carlos Bernal, se pronunció al respecto diciendo que “no existe un derecho fundamental a abortar […] Ni a decidir con libertad acerca de la práctica”, informó El Espectador.

El presidente Iván Duque también se pronunció y dijo que ha recibido con tranquilidad el que la Corte mantuviera las tres causales excepcionales, pues considera que la vida ocurre desde el momento de la concepción.

Esto, en contraste con su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien el día de ayer anunció el envío de una iniciativa al Congreso para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba