Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamas

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ex ministro de Defensa, así como un líder de Hamas, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la guerra en Gaza.

⇒ Al respecto, Netanyahu calificó la decisión de “antisemita”, mientras su canciller Gideon Saar, dijo que la Corte Penal Internacional “perdió toda la legitimidad” al emitir “órdenes absurdas”.

Mientras que Hamas saludó “la emisión de órdenes de arresto por la Corte contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant por acusaciones de haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, No se refirió a la orden de arresto contra Ibrahim Al-Masri.

En su decisión de conceder las órdenes, los jueces de la Corte Penal Internacional dijeron que había motivos razonables para creer que Netanyahu y su ex ministro de Defensa eran penalmente responsables de la hambruna en Gaza y la persecución de los palestinos.

Mientras que la orden de arresto contra Al-Masri enumera cargos de asesinatos en masa durante los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenaron la guerra de Gaza, incluida la violación y la toma de rehenes. Indicó que seguiría recopilando información con respecto a su supuesta muerte.

⇒ Los líderes israelíes y de Hamas han rechazado las acusaciones de que cometieron crímenes de guerra. Incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó al fiscal de la Corte Internacional y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse de Hamás.

La decisión convierte a Israel Netanyahu y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente; sin embargo, sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas, ya que Israel y su principal aliado, Estados Unidos, no son miembros de la corte y varios de los funcionarios de Hamás han sido asesinados en el conflicto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba