Corto circuito activó alarma de Apiver

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 11 de marzo de 2018. Un corto circuito en uno de los sensores contra incendio causó que las alarmas se dispararan el pasado viernes provocando la movilización de los cuerpos de seguridad, y evacuación del poco personal que había edificio, confirmó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Dijo que aunque la situación no pasó a mayores, ni llegó al grado de incendiarse, por protocolo se debe evacuar el edificio.

“Se destapó uno de los sensores, cambiamos todo el equipo de detección de humo por algunos problemas que habíamos tenido con el anterior, habíamos tenido un pequeño conato y no nos había funcionado, este es demasiado sensible, tuvimos un problema, aparentemente una gotera cayó en uno de los equipos y se desató, y por protocolo tenemos que seguir todo el tema, los bomberos de API llegaron inmediatamente, revisan todo el edificio, se localiza el sensor que está activado, pero vaya realmente fue una falsa alarma”, agregó.

Lo que hizo más “escandaloso” todo el operativo, indicó, es que el hecho ocurrió en la madrugada.

Debido a la hora sólo estaba personal de guardia, apuntó.

“En cada uno de los pisos hay detectores de humo, arriba de ese detector de humo había una gotera, fue más bien un corto circuito qué pasó pero en el sensor, no hubo fuego, no hubo absolutamente nada pero bueno, se activan las alarmas y seguimos todo el protocolo, fue a las 3:30 de la mañana por eso fue un poquito más escandaloso”, enfatizó.

Cuando ocurren estas situaciones, las corporaciones de seguridad y atención  deben movilizarse, afirmó Fernández Carbajal.

“Aparte del protocolo inmediatamente que se destapa la alarma, inmediatamente lo tienen que ver”, indicó.

Por otra parte, informó que demolerán los siete silos qué hay en el recinto portuario.

Lo anterior, luego de que en octubre pasado colapsó un silo donde se almacenaban ocho mil toneladas de maíz blanco en el recinto portuario de Veracruz, donde resultaron sepultados siete trabajadores, cuatro de los cuales lograron ser rescatados.

“Ya se demolieron dos silos, faltan los dos silos primero, falta uno nuevo, y está por activarse el segundo; terminando ese se van a levantar los otros dos silos y luego los otros tres y así es como se van a demoler, los siete van a ser demolidos y reemplazados, todos los demás están funcionando al 30 por ciento de su capacidad”, destacó.

Actualmente el nivel de almacenamiento es bastante bajo y se ha perdido capacidad de almacenamiento porque se está trabajando, confirmó.

“Están a una capacidad muy baja y estamos cargando directamente, la capacidad de la terminal no es la normal; sí nos atrasa el producto, en febrero tuvimos una disminución en el tema de granel pero bueno, la seguridad es primero”, agregó.

El porcentaje de pérdida en la capacidad de almacenamiento es de 2 por ciento, afirmó Fernández Carbajal.

“Fue de 2 por ciento, esto viene desde octubre y también en febrero es un mes especial, es un mes muy corto y tuvimos mal tiempo en febrero, tuvimos el puerto cerrado como ocho días, nueve días entonces esos nos disminuyó mucho, los silos traen grano, maíz, sorgo, trigo”, destacó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba