Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Un total de 13 cortometrajes de productores veracruzanos como Rodrigo Voguel, Daviel Reyes, Levira Lecuona, André Andrade, Bárbara Moreno, entre otros, se presentarán el próximo 12 junio en la sala siete de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, como parte de la Ruta del Cine Veracruzano.
La directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandré Prado indicó que esta iniciativa busca dar a conocer las producciones cinematográficas y audiovisuales creadas por las y los realizadores del estado.
“En esta ocasión se ha dado lugar a la presentación de la Ruta del Cine Veracruzano en la Cineteca Nacional el próximo lunes 12 de junio, conformada por 13 cortometrajes de realizadores veracruzanos con diversas temáticas, diversos géneros y valores estéticos”.
Consideró que la Cineteca Nacional será una plataforma para hacer visible el trabajo de los productores veracruzanos, quienes estarán presentes en este evento en la CDMX.
La funcionaria estatal destacó que esta es una primera ruta, pues ya están analizando los trabajos que se presentarán en la segunda, de los cuales también se buscará sean presentados en la Cineteca Nacional.
Asimismo, Alejandré Prado dio a conocer que estas producciones se preentarán, además del 12 de junio, en dos funciones más en el Foro al Aire Libre de la misma Cineteca el martes 11 de julio y 8 de agosto, en punto de las 19:00 horas.
Ya se busca, adelantó, que esta Ruta alcance otras entidades de la República, en festivales y eventos culturales para distribuir el talento veracruzano.
En la Ruta se incluyen los cortos: La burla (2022), videodanza de Rodrigo Díaz Vogel; Profe 2.0 (2020) de Johnny Olán, que narra la historia José María, un profesor de primaria que tuvo que aprender a usar la tecnología y poner a prueba su vocación docente durante la pandemia; Nada como la victoria (2019), producción de Daviel Reyes dedicada a Ignacio «Nacho» Beristáin, reconocido entrenador de boxeo oriundo de Actopan, Veracruz.
Además, Volar a ninguna parte (2014), animación de Levira Lecuona que cuenta la historia de una niña y una mariposa que deseaban ser otra cosa; Gratificación (2020) de Andrés H. Covarrubias, corto que cuenta la historia de Alfonso, un hombre que vive inmerso en su trabajo y en sus propias distracciones dejando de lado lo real: su familia; 3×10 (2019) del colectivo Espora Media, ensayo audiovisual que reflexiona en torno a la relación de la humanidad con el territorio a partir de la cadena de alimentos tradicionales del pueblo de Jalcomulco.
Asimismo, Están aquí (2021) de Miguel Polanco, donde tres de las más icónicas leyendas de Xalapa cobran vida en una historia donde la incredulidad será el peor enemigo de Eduardo; El mascarero, la vida de Don David Tepo (2020) de André Andrade, el cual relata la vida de Don David, artesano mascarero de Xico, pionero en este oficio desde hace más de 60 años; La jaula de oro (2017) de Pablo Romo, video realizado a partir de una selección de comentarios obtenidos del link de youtube de la canción La jaula de Oro del grupo mexicano los Tigres del Norte.
Los espacios del silencio (2021) de Bárbara Moreno, cortometraje en el que distintos escenarios del centro se vuelven mágicos a medida que Cornelio le narra el mundo a Fabiola; Chepa (2018) de Daniela Garrido y Nayashell Ramírez, documental sobre una destacable mujer de Tlacolulan, Veracruz, cuya única compañía son sus animales, el silencio, la neblina y el viento de la montaña; Sin descanso (2020) de Uzu Morales, producción protagonizada por Natalia, una mujer que trabaja desde que amanece hasta que anochece en el mercado de su lugar de residencia; y Sueños fragmentados (2019) de Tonatiuh García.