COVID-19 surgió en un mercado de pescados en China, revela estudio
Un nuevo estudio donde participaron investigadores de diversos países, dio como resultado lo que muchos ya sabían, el origen del coronavirus SARS-Cov-2, responsable de la pandemia por COVID-19, tuvo origen en China. Lo nuevo de esta investigación es que detallaron que fue en el mercado de pescado situado en Huanan.
Los resultados de esta investigación, la cual ya fue comprobada por varios científicos coordinados por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona, han sido publicados en la revista científica Cell.
Según el estudio, los animales infectados que transmitieron el virus, circularon por el mercado de Huanan a mediados o finales de noviembre de 2019, lo que desencadenó la pandemia.
La investigación se basa en un análisis de datos publicados por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Dichos datos contienen más de 800 muestras recogidas en el mercado de pescado de Huanan y sus alrededores, siendo estos recolectados el 1 de enero de 2020.
Las muestras fueron recolectadas del suelo, las paredes y otras superficies del mercado, como los puestos de venta de animales salvajes, lo que puede ser una jaula o los carros utilizados para transportar a los animales. Además, también se recogieron muestras de los desagües y las alcantarillas.
Con ayuda de estos datos, la investigación reciente pudo detallar de manera más puntual las identidades exactas de las especies animales que fueron “huéspedes” intermedios del virus.
Según este último análisis, el virus del SARS-CoV-2 se encontraba en algunos de los puestos donde se comercializaban animales salvajes como los “perro mapache” (pequeños animales parecidos a zorros con marcas similares a las de los mapaches) y “gatos civeta” (pequeños mamíferos carnívoros emparentados con mangostas y hienas).
Este tipo de animales son los mismos que facilitaron la propagación del coronavirus del SARS en 2002. Cuando se trata de animales salvajes, recogerlos es de lo más arriesgado que se puede hacer, ya que pueden estar repletos de virus, y por consiguiente se pueden traspasar los virusa los humanos, siendo esto un riego para total para la población.