Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- Habitantes de las región de Los Tuxtlas, en la zona sur del estado de Veracruz, alertaron que persiste la extracción de piedra basáltica por parte de empresas.
El problema se ha agudizado en las localidades de Tres Zapotes y Balzapote, la segunda mencionada donde fue explotada la roca para el proyecto de la ampliación del puerto y cuyos trabajos fueron suspendidos tras un amparo.
Mario Amorós, uno de los pobladores de San Andrés Tuxtla que se han sumado a la defensa de Balzapote, indicó que esa situación representa un atentado contra la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.
“Se están llevando la piedra basáltica, la verdad están destruyendo lo poco que nos queda de la reserva única en el mundo porque la biósfera de Los Tuxtlas es una selva única, húmeda y que es muy diferente a la selva en Brasil”, expresó.
Indicó que solo queda el cinco por ciento de la selva de Los Tuxtlas y por ello piden la intervención de grupos ambientalistas para que se fortalezca la resistencia en la zona.
“Me sumo al proyecto, estoy en la mejor disposición y sería muy interesante que lo lleváramos a Los Tuxtlas”, comentó Mario Amorós, quien acudió a la Asamblea por el Agua celebrada en Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata,
Cabe mencionar que las rocas basálticas son utilizadas en grandes proyectos, como el del Tren Maya, que lleva a cabo la Federación.
Los pobladores han iniciado el movimiento social “la roca no se toca” en defensa del entorno ecológico en la región y se han pronunciado en contra del Tren Maya.