Ariadna García, Xalapa, Ver.- Josefina Castrejón del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de Calle (Matraca) afirmó que en temporada vacacional incrementa el número de menores que trabajan, en la mayoría de los casos acompañando a sus padres.
Dijo que estos menores no se conciben incluso como trabajadores, pero lo son.
“Efectivamente, nos hemos encontrado niños que no veíamos cotidianamente, porque efectivamente ahorita en esta temporada de vacaciones, los niños y las niñas acuden a acompañar a sus familias”.
Agregó que muchos de ellos no se conciben como trabajadores, aunque evidentemente hay una actividad de acompañamiento y laboral, por estar con sus familias.
“Entonces sí hemos visto muchos niños y niñas, sobre todo en los mercados y también en las calles que no cotidianamente los veíamos”.
Aunque son menores y sus familias de Xalapa, también hay quien llega de Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec y Las Trancas.
Nos hemos encontrado también de Coatepec, de algunas comunidades cercanas a Coatepec, también viene mucha gente de las comunidades cercanas.
Los infantes, quienes acompañan a sus familiares, venden principalmente productos de comida, frutas, verduras y también algunos artículos de venta de rosas o artículos de temporada.