Ariadna García, Xalapa, Ver.- En lo que va del año, la dirección de Desarrollo Económico ha recibido alrededor de 300 solicitudes para la apertura de centros nocturnos, botaneros o bares en la ciudad.
El regidor titular del área, Diego Florescano Pérez, señaló que los lugares de esparcimiento son muy solicitados por los jóvenes, por lo que hay mayor interés por abrir estos lugares.
“Sí tenemos solicitudes, pero si no cumplen con los requisitos, y uno de ellos es tener las firmas de todos los vecinos, les pedimos que mejor busquen otro espacio. Yo creo que hemos tenido más de mil solicitudes de negocios nuevos, con venta de bebidas alcohólicas un 30 por ciento”.
Pese a ello, sostuvo que la autoridad ha tratado de equilibrarlo para que no se vean rebasados y evitar que la ciudad se llene de antros o centros nocturnos.
Refirió que los costos para apertura dependen del rango del comercio, pues un giro A, para tiendas o misceláneas tienen un costo de 3 mil pesos, pero si se quiere vender alcohol tiene un costo de 30 o 40 mil pesos por los dictámenes con los que se tiene que cumplir.
Subrayó que cumplir con requisitos de Protección Civil como las salidas de emergencia, por ejemplo, son de los más importantes.
“El costo es de acuerdo a la complejidad del comercio, lo que va costando porque se tienen que meter dictámenes de protección civil, de ecología, de salud”.
Asimismo, dijo que este año no ha habido cierre de centros nocturnos que incumplen la normatividad, pues, han tratado de mediar y no frenar el desarrollo económico, pero tampoco comprometer la tranquilidad de los vecinos.
“Siempre estamos mediando entre los dos polos, nos interesa mucho el desarrollo económico, pero nos interesa también mucho la tranquilidad de las familias, entonces estamos viendo donde no sea propicio poner ese tipo de negocios que tengan música a alto volumen o altas horas de la noche, les pedimos que mejor busquen una nueva ubicación”, abundó.