Arquímedes González/Misantla. A 8 meses, ante la presencia de David Monreal Ávila, coordinador de Ganadería, Cuitláhuac García Jiménez puso en “marcha” el Programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, el cual resultó solo una pantomima, y burla para los productores ganaderos de este municipio de Misantla, pues lejos de no ser aterrizado ahora existen trabas y burocracia para la venta de rumiantes.
En los primeros días del mes de marzo afirmaba el ejecutivo estatal que; “Pero solo apoyándonos, ustedes con la voluntad de sacar adelante el campo y nosotros planificando, para sacar adelante la producción en nuestro país. Lo vamos a lograr, tenemos confianza”, pues ya paso el tiempo y este extracto de su falaz discurso a la fecha no se ha visto nada.
Fue Orestes Mota presidente de la Asociación Ganadera local, que manifestó que este tipo de programa nunca fue aterrizado, al menos en el municipio, a pesar de que esta garantía de ganancias para los productores ganaderos hubiera sido favorable.
“Desgraciadamente así es, creo fue un fuerte engaño que le hicieron a los ganaderos de muchos municipios, no nada mas de Misantla, fue desde la zona sur hasta la zona norte, el apoyo del mentado crédito a la palabra que venía, y que nos iban a dar algunas vaquillas, claro las personas que cumplieran con algunos requisitos, desgraciadamente fue una mentira, sobre todo Misantla, Martínez municipios colindantes como es Nautla, Juchique, Colipa, Yecuatla, la parte de Tencoh, Atzalan, no nos dieron absolutamente nada”.
Con este reflejo de apatía se dijo estar decepcionado de los diputados, que deberían de haber defendido la causa y canalizar este tipo de apoyos, “desgraciadamente no hemos podido obtener nada, y como ustedes saben yo he escuchado pro ahí en la radio, que a los citricultores les van a dar 2 mil 800 por hectárea, y algunos están inconformes porque no les ha llegado absolutamente nada”.
Y por si fuera poco, explico que las reglas de comercialización se les complica, pues la famosa 4T les ponen trabas y condiciones, que anteriormente no eran reflejadas, “no nos dan libertad de hacer fácilmente nuestros documentos, y para transportar nuestros animales a otro estado, tiene que ir toda la documentación bien hecha, porque la verdad si no tendremos problemas del traslado”, acoto.