Crisis diplomática entre China y Canada por expulsión de diplomáticos en ambos países
Redacción Xalapa.- China ha expulsado a la cónsul canadiense en Shanghái en represalia por una decisión parecida ocurrida en la capital de Canadá, Ottawa, contra un diplomático chino que fue acusado de intimidar a un diputado canadiense, por lo cual, se ha dado una crisis diplomática entre ambos países involucrados.
Sin embargo, no solo estas acciones han creado relaciones tensas entre dichos países, pues en el 2018 luego del arresto en Canada de una alta ejecutiva de la empresa china Huahwei, se detuvieron a dos canadienses en el país chino por represalia.
Además, la capital de China, Pekín, ha reprobado que Ottawa se alinee a la política que Estados Unidos tiene sobre Pekín, por su parte, autoridades canadienses acusan regularmente a China de injerencia.
El pasado martes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo que no se dejarán intimidar por China, asegurando que no aceptaran interferencias extranjeras o aquellas próximas decisiones que pueda tomar el país chino.
Del mismo modo, Trudeau consideró la expulsión del diplomático chino Zhao Wei, como »una muestra de firmeza» por parte de Ottawa y destacó que son conscientes de que puedan haber represalias, sin embargo, seguirán haciendo lo necesario para proteger a sus ciudadanos de la interferencia extranjera.
Esta crisis diplomática aumentó cuando la semana pasada informaran que el diputado canadiense Michael Chong, el cual vive junto a su familia en Hong Kong, sufireran una supuesta presión por parte de China.
Lo anterior se deriva a que el legislador canadiense, patrocinó una moción para declarar las acciones de Pekín en la región de Xinjiang, población mayormente musulmana, como un genocidio.
»Espero que esto deje en claro, no solo a la República Popular China, sino también a otros estados autoritarios representados en Canadá, que es completamente inaceptable en suelo canadiense cruzar la línea roja ente la diplomacia y la interferencia extranjera» expresó Chong.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín calificó a la cónsul canadiense Jennifer Lynn Lalonde como una »persona no grata» luego de pedirle que abandonara el país chino antes del 13 de mayo, además de advertir que China se reserva el derecho de reaccionar con más fuerza.
Sobre el caso del diplomático chino expulsado de Toronto, la diplomacia de Pekín condenó »enérgicamente» la decisión de Canada.