Crisis en municipios durante 2018

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 18 de enero de 2018. El crecimiento económico de los 212 municipios de Veracruz quedó estancado desde julio pasado; sin embargo, permanecerá de esa manera hasta marzo de este año.

Economistas prevén un inicio de año complicado para la entidad veracruzana por los rezagos en las administraciones municipales, el desfalco financiero por parte del sexenio duartista y la coyuntura, tanto nacional como internacional.

Los nuevos alcaldes se enfrentarían a problemas graves, como las reformas estructurales impuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, mismas que han detonado el desempleo y la desaparición de empresas.

De acuerdo con el académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV), Rafael Vela Martínez, los ayuntamientos deben ser capaces de resolver su déficit de equipamiento urbano, para fortalecer la economía local.

«Las administraciones municipales anteriores dejaron su ejercicio el 31 de diciembre, pero seis meses antes, en su gran mayoría, ya habían prácticamente cerrado la administración, por la falta de recursos que les quedó a deber la administración del gobierno estatal anterior».

«Además, porque no hubo una buena planeación del desarrollo y de la inversión. En esta administración los recursos les llegan en la primera quincena de marzo. Estamos hablando de ocho meses que no se empuja el crecimiento económico desde el ámbito municipal», detalla el economista.

Y es que el Gobierno federal no generó un crecimiento económico del seis o siete por ciento, como lo prometió Peña Nieto al inicio de su sexenio.

«No fue del seis o siete por ciento, luego de que se dieran las reformas estructurales, sino que fue de un poco más del dos por ciento, que es un crecimiento inercial, que se venía registrando desde antes que hubiera reformas estructurales».

A su juicio, las reformas estructurales afectaron de manera directa a la entidad veracruzana por despidos masivos y el cierre de empresas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Esas reformas estructurales, si a alguna entidad federativa le han pegado muy fuerte, es al estado de Veracruz, con un despido de más de 3 mil trabajadores de Pemex, el cierre de muchas empresas que dependían de esta paraestatal, debido a que se ha privatizado, ellos traen a sus propios empresarios».

Afectaciones por el TLCAN

Ademas, la Federación mantiene en el abandono al campo en estados del sureste del país, sobre todo a Veracruz.

«Si uno hace una valoración de los programas que se están bajando en otros estados y se comparan con Veracruz encuentras una gran diferencia», relata Rafael Vela.

Para el investigador de la máxima casa de estudios del estado, la caída del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, tendría un impacto en el país y en Veracruz.

«A Veracruz no le pagaría tanto en la industria, porque este estado nunca se enganchó en el desarrollo del TLCAN, quienes sí lo hicieron fueron estados del centro y del norte del país, quienes inmediatamente especializaron su mano de obra e invirtieron en infraestructura y equipamiento urbano que potenciara las inversiones extranjeras».

En la entidad veracruzana no ocurrió lo anterior, por lo que no habría afectaciones al respecto; sin embargo, sí existirían problemas en el sector agropecuario, sobre todo en los tres principales productos de exportación: azúcar, café y cítricos.

«Seguramente se va a incrementar el gravamen de exportación, ahí sí puede pagar, pero tenemos a favor el deslizamiento del peso en relación al dólar, es decir, el tipo de cambio, lo cual podría contrarrestar un poco».

Vela Martínez revela que el 75 por ciento de los productos alimentarios, de tipo agropecuario, consumidos por los veracruzanos, se producen en otros puntos del país, situación que merma el crecimiento económico.

Los productos provienen de Puebla, Hidalgo, México y otros estados de la República Mexicana.

«Junto con ello coincide la crisis financiera que nos dejó la anterior administración y que apenas fue solventada por el gobierno actual. Entonces, el despegue es difícil, la situación, la coyuntura nacional es bastante adversa», menciona el especialista.

Ayuntamientos carecen de mercados municipales

Más de 100 Ayuntamientos veracruzanos carecen de un mercado municipal, lo que dificulta su desarrollo económico.

A juicio del académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV), los ayuntamientos deben mejorar su equipamiento urbano.

«Es increíble que hay más de 212 municipios y sin embargo poco más de 100 tienen mercado municipal, que es el equipamiento estratégico principal para captar recursos y abrirle los espacios para que los productores agropecuarios puedan meter sus productos al mercado».

Rafael Vela recomienda que los ayuntamientos retomen la planeación integral para ejercer de mejor manera los recursos públicos.

«Tal y como quedaría en concordancia con las modificaciones a la ley orgánica del municipio libre del estado de Veracruz y la ley de planeación con la reforma del 26 de diciembre pasado».

Lo anterior, para que cada dirección elabore sus propios programas y posteriormente sean evaluados.

Para el economista también es necesario que los nuevos alcaldes, quienes entraron en funciones este año, tengan una perspectiva regional, toda vez que difícilmente un municipio crecería económicamente por sí solo.

«Se necesita necesariamente que haya una perspectiva regional, que se atiendan lo que son subsistemas y sistemas de ciudades, las perspectivas de desarrollo metropolitano, no sólo de zonas metropolitanas sino de regiones metropolitanas, que consideran municipios rurales y municipios urbanos».

Primer Instituto Municipal de Planeación en Veracruz

En Veracruz, es necesaria la consolidación de Institutos Municipales de Planeación, para el óptimo ejercicio de los recursos públicos.

De acuerdo con el secretario de Finanzas de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Braullo Javier García Nieva, en febrero próximo podría crearse el primer instituto de este tipo en la entidad veracruzana.

«En esta zona del país, en Veracruz y Tamaulipas, es complicado el tema de los institutos municipales de planeación. Estamos promoviendo fuertemente al norte del estado, tal vez lleguemos a formalizar el primero en el estado de Veracruz, en el municipio de Tuxpan».

A su juicio con dicho instituto se generarían las bases del estudio y la aplicación de los recursos municipales.

«Porque si bien ya son direccionados y muy focalizados (recursos) a las zonas de marginalidad, según los polígonos de Sedatu, una mayor planeación hace que tengan más impacto».

Ademas, los ayuntamientos recibirían asesoría por parte de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, para que exista una mayor gestión de recursos económicos con la Cámara de Diputados federales y Senadores.

El especialista recomendó a los nuevos ayuntamientos que no direccionen obras sin sentido, sino que realicen una investigación y una planeación para ello.

Sanciones por omisiones

Existirán sanciones para los ayuntamientos que incumplan los planes municipales de desarrollo.

De acuerdo con la diputada local Cinthya Lobato Calderón, la Cámara de Diputados buscará dicha situación para que no existan irregularidades al respecto.

«Era muy sabido que en los planes municipales de desarrollo se recurría a nada más copiar y pegar, a hacer algunos parches, ya que pasaba nada, encargárselo a algún amigo y que lo hiciera como se le ocurriera. Ahora no va a ser así».

Y es que hace un par de semanas fue aprobada una iniciativa en el Congreso del Estado que establece modificaciones en el tema de los planes mencionados.

«Ahora los planes de desarrollo requieren de indicadores, requieren de cifras, de números, de temas muy exactos y habrá un seguimiento por parte de la ciudadanía y estamos buscando que haya una sanción para quien no cumpla con estos planes de desarrollo».

A su juicio, la sociedad aún no está acostumbrada a la transparencia y la participación ciudadana, temas que son prioritarios para garantizar el desarrollo económico.

«Por eso tenemos que recurrir a que haya sanción para que le pongamos interés y para que veamos serio».

Lobato Calderón niega que existan cifras del número de ayuntamientos que incumplían los requerimientos del Plan Municipal de Desarrollo.

«Todos lo ponen (plan), pero no hay seguimiento, es imposible, no hay ni siquiera números, cifras, en lo que yo te pudiera decir. Es más llegaban al congreso los planes de desarrollo y simplemente se aprobaban».

Por ello, considera de gran importancia la existencia de una comisión especial obligada a revisar los planes de cada municipio, mismos que deberán elaborarse a un plazo de 20 años.

«Otro asunto, los planes se hacían adecuándose nada más al periodo del alcalde, qué pasa entonces, no hay la posibilidad de crecimiento. Hoy en México tenemos que estar a la vanguardia, hoy no podemos meter un solo peso a sin tema perdido. Ahora los planes de desarrollo se van a 20 años, la propuesta inicial era a 30 años, pero algo conseguimos», subraya la Legisladora panista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba