Crisis humanitaria podría ayudar a no vivir con miedo: Morena
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2018. La diputada de Morena en el Congreso local, Margarita Corro, consideró que los veracruzanos viven con terror, y la declaratoria de crisis humanitaria -que emitirá el Gobierno federal a partir del primero de diciembre- podría mitigar el clima de inseguridad que se vive en el estado.
La legisladora de Morena, quien fue líder de la Unión Ganadera de Tierra Blanca, mencionó que la nueva administración ya no tiene muchas opciones, ante el clima de violencia que impera en Veracruz.
“Yo creo que el pueblo veracruzano ya no debe vivir con miedo, con terror. Los eventos de la semana pasada en Ciudad Mendoza fueron realmente devastadores, no es posible que haya ese tipo de confusiones y que una vida, como la de esta chica (Valeria) y la de otros ciudadanos veracruzanos y mexicanos, se hayan truncado”.
La declaratoria de crisis humanitaria tiene como objetivo emitir una declaratoria de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual.
Recientemente se anunció que el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, va a emitir la declaratoria de crisis humanitaria, para que Veracruz pueda recibir ayuda internacional de organismos internacionales como la ONU y la Cruz Roja, para atender el problema de desaparecidos.
El tema podría tener una repercusión en el ámbito empresarial, sin embargo, comentó que se tiene que tomar acciones extraordinarias, en un ambiente de violencia generalizada, “yo pregunto, ¿cuál es la salida?”.
“Nosotros en Tierra Blanca hemos sufrido dos saqueos de ganado, nos sacaron 160 cabezas en dos golpes, con toda la impunidad. Y yo creo que es importante que ya se ponga un alto. Nosotros tenemos miedo a invertir en ese rancho, pero tenemos que seguir adelante”.
Relató que, en el caso del robo a sus propiedades, la policía se enteró antes que ella de que los ladrones habían entrado a su propiedad, lo que pone de manifiesto que los delincuentes están coludidos con los elementos locales, y eso se debe frenar, “tiene que ver un hasta aquí, y tal vez esa sea la manera (con la declaratoria)”.