Eda Sentíes/El Demócrata. Ahora que las temperaturas comienzan a elevarse en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la delegación de la Cruz Roja alertó a la población para que tomen las medidas de precaución para evitar un golpe de calor o padecer enfermedades gastrointestinales.
Noé de la Cruz Guzmán, coordinador de la dirección médica en esta institución, recordó que en esta época del año tanto la deshidratación como las enfermedades gastrointestinales incrementan entre un 20 y 30 por ciento.
En este sentido, resaltó que hay signos previos que indican que el cuerpo está colapsando ante las altas temperaturas que deben tomarse en cuenta y acudir al doctor.
“Uno es el patrón del estado de alerta, el paciente puede empezar a sentirse mareado, confuso, aletargado, no con la capacidad de reacción habitual. Dos, la temperatura corporal, puede aumentar tanto que incluso los signos de deshidratación aparecen más temprano, mucosas secas nos da sed, y otro patrón son los signos vitales, sobretodo frecuencia cardiaca que suele aumentar, en el caso de los niños es importante vigilarlos porque su sistema nervioso tiende a apagarse, el llanto en lactantes disminuye en la expresión de lagrimas”, dijo.
Recordó que ingerir bebidas carbonatadas, alcohólicas o calientes no ayuda a hidratar el cuerpo, por lo que recomendó tomar agua natural o aquellas adicionadas con electrolitos.