Ariadna García/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que el partido que gobierne en la ciudad se enfrentará al mismo problema de desabasto de agua si no se toman medidas importantes, además, indicó que es necesaria una política metropolitana.
«Atendemos más de 300 aspectos diarios de toda índole y tienen su derecho a exigir el agua, la realidad es que tenemos solamente abasto para el 60 por ciento de la población».
Dijo que el partido que gobierne, el que sea alcalde o alcaldesa, va a tener las mismas consecuencias si no hay medidas fundamentales.
«Andamos necesitando más de mil 900 millones para dejarle un futuro a las nuevas generaciones de agua, lo cual no hay, simplemente para que tengamos otra planta de tratamiento y poder aspirar a tener fuentes de agua tanto de las que nos proporcione Conagua o hacer pozos».
El alcalde expresó que anteriormente la escasez era de un día o dos o durante la temporada de estiaje de dos meses, pero ahora se está prolongando.
«El calor de estos días es impresionante y no debiera de ser si tuviéramos nosotros represas para traer agua de lluvia que viene de las montañas, pero ese hubiera no existe, lo que tenemos es lo que hay ahora y tenemos que afrontarlo y efectivamente atacar».
Expuso que cuando hay manifestaciones se busca darles una pequeña solución, aunque no es total, pero llamó a no seguir manifestándose y hacer el llamado al gobierno para poder atenderles.
«Podemos atender, sabemos que es difícil porque a veces tapamos un hoyo y destapamos otro. Falta cultura del agua, sí, falta que tengamos pronto una política metropolitana del agua también, acuérdense que está Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata».
Expuso que fueron demasiadas las tomas que se otorgaron y ahora se tiene una deficiencia en las tuberías que llegan en la ciudad, por lo que descartó que estos convenios con los municipios se puedan cancelar, dado que es un derecho y además pagan por ello.