Cuarteto Latinoamericano presentará ‘Estaciones’ en la Capilla Gótica

Manuel Bello Hernández. México, 16 de abril/Notimex. Dos visiones de América Latina sobre un tema universal, como las estaciones del año, con su caos, su alegría de vivir, sus ritmos sincopados, y que nos pone a pensar cómo la naturaleza ha forjado a nuestro continente de tragedias naturales, las cuales se pueden plasmar en la música, así definió el violinista Saúl Bitrán las obras Estaciones Porteñas y Estaciones del Trópico Caribeño.

Entrevistado a propósito del material Estaciones que se presentará el próximo 22 de abril en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico en esta ciudad, el también director de Cuarteto Latinoamericano, comentó que ambas obras, si bien no tienen mucho en común, lo que las une es que son dos diferentes intentos de retratar a la naturaleza a través de la música.

“Se trata de dos visiones diferentes y contrastantes de las estaciones, es una tradición que inauguró el compositor Antonio Vivaldi cuando escribió sus Cuatro Estaciones y de ahí muchos compositores han hecho la misma idea, basados en las sensaciones de sus propios países.

“Argentina con Astor Piazzola, sin dejar de escribir música que básicamente es tango, trata de retratar de manera poética, las diferentes atmósferas de Buenos Aires, durante el año, algunas apasionadas, otras sentimentales, pero sigue siendo tango.

“Mientras que el compositor venezolano Paul Dessene, escribe un ambiente mucho más caótico, muy parecido a lo que es en su país; el clima cuyas lluvias causan severas inundaciones, luego las sequías que queman los pastizales. Entonces él escribió esta obra para que la orquesta resuma casi de manera caricaturesca, los extremos del clima del trópico de Venezuela”, dijo Bitrán en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el violinista, en la obra  Estaciones Porteñas de Piazzola como Estaciones del Trópico Caribeño de Dessene, está presente el ritmo y sabor latinoamericano; «en Piazzola, el ritmo es el tango, y Paul, emplea estilos caribeños, venezolanos y colombianos, tenemos hasta cumbia, merengue, es una manera muy sutil de integrarlos en un lenguaje que es básicamente contemporáneo».

Destacó que en ambas obras el espectro Vivaldi está presente; «hay citas textuales de Vivaldi, tanto en los arreglos que hizo César en las Estaciones Porteñas de Piazzolla, como en las Estaciones del Trópico Caribeño de Dessene’.

“Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, representan como un hilo conductor; pero aparecen innumerables veces, citas y temas; ninguno de los dos compositores dejó de rendir homenaje al gran maestro Vivaldi”, consideró.

Es de mencionar que, en la presentación, a decir del titular del Cuarteto Latinoamericano, «se ofrecerá el material discográfico antes citado, pero con tres o cuatro intervenciones musicales».

“El disco (que acoge las piezas de Piazzola y Dessene con las Estaciones) no se tocará porque requiere de una orquesta completa y seremos sólo un cuarteto de la mano del bandeonista César Olguin, tocando piezas alusivas de Piazzola y de Paul.

A la presentación se suman el Ensamble Unitas de Bostón, bajo la dirección de Lina Marcela Gonzalez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba