Ariadna García | Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Zaira del Toro Olivares, dio a conocer que en lo que va de la administración han dado acompañamiento e información a cuatro mujeres sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Dijo que el Instituto solo las canaliza, por lo que exhortó a las autoridades, instituciones y servidores públicos a informarse para respetar los derechos de las mujeres más allá de los prejuicios.
Además, la funcionaria municipal dijo que no han tenido acercamiento de niñas o menores de edad en ese sentido.
“Menores de edad no hemos tenido el acercamiento, les llevamos la información a las adolescencias e infancias a través del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente que es el GIPEA, y ahí participan las instancias que son las que dan esta atención”.
Detalló que como instituto coordinan el trabajo de todas las áreas, pero hay asociaciones como Marie Stopes y acompañantes que se encargan de dar la atención de primera mano a las mujeres.
“A través de un número telefónico, si alguna mujer tiene alguna duda se acerca, manda un mensajito y ellas las acompañan desde el momento de procesar la información hasta la interrupción voluntaria o legal del embarazo en caso de que así lo deseen”.
Además, negó que la violencia contra niñas vaya en incremento en la ciudad y reveló que de los casos que se atienden en el Instituto el 10 por ciento es de menores de edad.
“Directamente una línea para denunciar situaciones contra niñas no tenemos en el Instituto, es derivado del proceso de atención donde detectamos ya esta situación cuando ellas asisten a sus citas psicológicas o cuando asisten a pedir información jurídica que empiezan los procesos y las canalizamos, pero en un 90 por ciento la atención es para las mujeres en específico y el 10 por ciento restante es que van canalizándose a estas instancias”.