Juan David Castilla.- Integrantes de cuatro sindicatos magisteriales tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la ciudad de Xalapa, por el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades.
Se trata del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Magisterio Unido por la Transformación de la Educación de Veracruz (Mutev), Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (Insiste) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (Setev).
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo, se tomaron las instalaciones de varias dependencias educativas en Veracruz, debido a la falta de respuesta a sus demandas, incluyendo la falta de nombramiento de un nuevo director general de Bachillerato.
“Hemos andado viniendo a ver las autoridades, hemos hablado por teléfono, hemos hecho de todo y no ha habido respuesta, si nos atienden, pero no nos resuelven y ya tenemos, estamos cansados, un ejemplo claro de la Dirección General de Bachillerato, tiene casi 20 días que la Directora General renunció y hasta ahorita no han nombrado una persona que se haga cargo de la Dirección General de Bachillerato, al no estar esa persona idónea no hay quien firme y no se generen las órdenes de presentación, al no generarse la orden de presentación no sale el pago y la gente está preguntando y preguntando que cuándo sale”.
El líder sindical indicó que hay problemas con las recategorizaciones de los sindicatos y el bono otorgado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no se refleja en los sueldos de los trabajadores administrativos.
“Hay varias situaciones sobre la situación de las recategorizaciones que se le da a todos los sindicatos, también mis compañeros ya están cansados de que los traigan a la vuelta, que para aquí y que para allá y hasta ahorita no hay respuesta favorable”.
Está pendiente la dignificación de la labor docente, la incorporación permanente del bono bienestar para todos los trabajadores en la clave 1102, con el fin de que beneficie en las prestaciones de los trabajadores activos, así como para obtener una pensión digna.
Los quejosos también reclamaron suficiente presupuesto para incremento salarial y la agilización de movimientos de personal y cambios de adscripción en los diversos niveles educativos.
Además, reclamaron direcciones efectivas en Telebachillerato, reincorporación a compañeros cesados injustamente y un trato digno y respetuoso para las organizaciones sindicales
Los sindicalizados se dicen cansados de la falta de soluciones y de que las autoridades no atiendan sus reclamos.