Cuba será prioridad en la agenda de la OEA: Almagro

Washington, 07 de diciembre/Notimex. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hoy que las prácticas antidemocraticas y las violaciones de derechos humanos promovidas por el régimen de Cuba tienen un pernicioso efecto en Latinoamérica y dijo que el tema será prioritario en el trabajo del organismo.

“El efecto nocivo que tiene en el resto de la región, y la privación de libertades que ocasiona a su propia gente en la isla, desde hoy lo instalaremos como prioridad en la agenda latinoamericana. Es tiempo que termine la impunidad que viven los dictadores cubanos”, anunció el dirigente hemisférico.

Al inaugurar aquí la primera conferencia sobre la situación de derechos humanos en la isla, Almagro acusó que el régimen cubano es enemigo de la democracia y de los derechos humanos en “cualquier parte del continente”.

“Muchas de las malas practicas , mucha de la polarización que sufren nuestras sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano”, expuso.

Almagro aseguró que la influencia del régimen cubano es visible en Venezuela, donde existe lo que caracterizó como una «fuerza de ocupación» conformada por 46 mil asesores y voluntarios cubanos.

Refirió denuncias en el sentido de que asesores cubanos habrían estado presentes en instancias de torturas ocurridas tanto en Venezuela como en Nicaragua, donde existe presencia de estos.

“Mientras Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando y silenciado su gente y enseñando a otros en la región a perseguir, a torturar y a silenciar, no podremos tener un hemisferio completamente desprovisto de las malas practicas que afectan la libertad, la democracia, y la paz”, dijo.

El ex canciller uruguayo consideró que la postura tradicional que ha adoptado la OEA frente el tema cubano tiene que cambiar, por ser contraria al espíritu de su accionar y por los efectivos negativos que tiene en el resto de la refilón.

“La negación, la ignorancia, el apaciguamiento de los dictadores no es una actitud y comportamiento propio de una organización que se adhiere a principios. No es una actitud y comportamiento propios de quienes se dicen ser demócratas”, dijo.

Confío que la decisión de darle mayor visibilidad a la situación que se vive en la isla, y los efectos de la política del régimen, ayudará a erosionar la impunidad que han gozado sus dirigentes, “y trabajar directamente en la ilegitimidad de esta dictadura es lo correcto”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba