Eda Sentíes
Veracruz.- El descubrimiento de nuevas fosas clandestinas en el municipio de Medellín ha causado impacto a las integrantes de colectivos de búsqueda que participan como observadores en las exploraciones del terreno y exhumaciones de los cuerpos que se han encontrado en este lugar.
De acuerdo con Yolanda Alegría Delgado, integrante de la Red de Madres Veracruz, dos de los cuerpos encontrados en la localidad de Mata Ortiz fueron abiertos y rellenados con cal y no había presencia de órganos.
Dijo que esta es la primera vez que encuentran cuerpos en estas condiciones, pues si bien han encontrado cuerpos mutilados, los cortes y manera de inhumación son distintas.
«Los dos cuerpos que se encontraron estaban abiertos del tórax hacia abajo, creemos que fue porque les sacaron los órganos y los rellenaron de cal y esas últimas fosas lo que no habíamos visto con anterioridad es que tenían cal (…) Puedo decir que son recientes por cómo estaban, se encontraban en Mata Ortiz en el municipio de Jamapa», explicó.
Alegría Delgado confesó que participar en la búsqueda de personas en fosas clandestinas ha sido impactante, pero este hallazgo es lo que más ha impactado.
«Ha sido muy impactante, hemos visto realmente fosas que nos impactante y le damos gracias a Dios que no estamos trastornadas por tanto que vemos pero todo lo que vemos es muy impactante», dijo.
Dijo que será las autoridades quienes realicen los estudios de ADN para lograr la identificación de estos cuerpos.