Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, afirmó que sus compañeros de gabinete, lo mismo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cobrará su aguinaldo, por el cierre de administración.
Previo a su comparecencia, el funcionario mencionó que de acuerdo a lo que establece la ley, el pago equivale a 40 días trabajados. El salario del gobernador es de 64 mil 217 pesos al mes, cobra 2 mil 112 pesos al día, por lo que su aguinaldo sería equivalente a poco más de 80 mil pesos.
No obstante, el presupuesto del Estado contempla que cada fin de año, el gobernador tiene derecho a cobrar 40 días de sueldo tabular y lo equivalente a 60 días de Gratificación Extraordinaria, es decir, 211 mil 200 pesos.
Al ser cuestionado del pago por el cierre de la administración, dijo: “Normal, la parte correspondiente al aguinaldo desde el 2024, pero no hay nada adicional. Lo que se paga por ley, 40 días de aguinaldo”.
El presupuesto del Estado establece que al cierre del año el gobernador Cuitláhuac, lo mismo que sus secretarios de despacho, tiene derecho a recibir una gratificación, el pago por canasta navideña, compensación administrativa, asignación por actividades culturales, y compensación por ajuste de calendario. Además, de su prima vacacional equivalente a 10 días trabajados.