Cuitláhuac no revictimiza a presuntos delincuentes: Iván Luna

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A decir del coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, hasta la fecha no han recibido ninguna recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por “revictimizar” a personas que fueron privadas de su vida, luego de las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García.

García Jiménez ha mencionado en más de una ocasión que algunas víctimas de asesinato, especialmente cuando se reportan multihomicidios, están vinculadas al crimen organizado o que su muerte podría ser por la venta de drogas.

El caso más reciente fue el 27 de noviembre, donde cuatro personas fueron asesinadas en una cuartería en la colonia Playa Linda en el Puerto de Veracruz, entre las víctimas había una mujer y un menor de edad, en esa ocasión el gobernador dijo que una de las líneas de investigación era el narcomenudeo.

Al ser cuestionado por las declaraciones del gobernador, que constantemente liga la muerte de personas a actividades ilícitas, Iván Luna descartó que se trate de revictimizar a las personas, y que las declaraciones de García Jiménez se dan en el marco de preguntas expresas de los medios de comunicación.

“Realmente, bueno, viene a pregunta de algunos compañeros reporteros, en el que preguntan la situación. Se da como un contexto, primero lo ha mencionado durante sus conferencias”.

El funcionario, puso de ejemplo cuando se hacen preguntas relativas a temas electorales, que también no deben ser mencionados por el gobernador, “pero, pues, los compañeros tienen inquietud de saber qué pasó en algún tema, pues, preguntan”.

Aclaró que no estaba equiparando el asesinato de personas con temas electorales, sin embargo, en ambos casos García Jiménez debe ser cuidados en su opinión.

“Entonces, pues, el Ejecutivo solamente da respuesta a ciertas inquietudes que se tiene. Nosotros no somos una dependencia que tenga en sus atribuciones, en este caso, ni observar ni sancionar estas conductas, de ningún servidor público.

“No tengo conocimiento de si en algún momento hay alguna observación por parte, creo que es como de Derechos Humanos, creo que es quien se encarga de ese tipo de sanciones o de observaciones. Pero, hasta el momento, me parece que no hemos recibido tal observación, de todos modos, vamos a estar al pendiente para que no llegue a ese punto”.

Al referirse a las respuestas que el gobernador ha dado a medios de comunicación, donde increpa especialmente a las mujeres, el funcionario argumentó que a veces las reporteras mujeres son las que pregunta más “duro” y por eso se genera debate, sin que eso implique que hay un veto o coacción a la libertad de expresión de quien cuestiona al Ejecutivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba