Daniela Griego interpondrá recurso de inconformidad ante resolución de TEPJF

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 27 de julio de 2018. La diputada Daniela Griego Ceballos, anunció que este lunes interpondrá un recurso de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la Sala Regional emitiera una resolución para retirar la constancia de mayoría que la acreditaba como diputada federal electa.

En conferencia de prensa, la todavía diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseveró que cumplió con todos los requisitos de elegibilidad marcados en la ley electoral, por lo que acusó que la sentencia emitida por los magistrados de la Sala Regional no es más que una revancha política.

El abogado Gabriel Zúñiga, Coordinador Jurídico de Comité Estatal de Morena, aseguró que la argumentación que dieron los magistrados está fuera de contexto y fuera de la soberanía popular expresada el pasado 1 de julio en las urnas y en clara violación a los derechos político-electorales y humanos que tiene Daniela Griego.

Y es que de acuerdo a los magistrados electorales no se cumplía con lo marcado en la ley en el sentido de que no debía haber ocupado con un lapso no menor a tres años un cargo como consejera en el consejo local del INE.

“Junto con la Diputada Griego se ha llegado a la determinación de acudir ante la Sala Regional con un recurso de inconformidad, presentado el próximo día lunes”.

Por su parte, Griego Ceballos declaró que el recurso interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática es contra su persona, no contra la elección, ya que ni recuperan votos, ni recuperan curul o una diputación.

“Alegan que no cumplo con requisitos de elegibilidad para ser diputada federal, hace dos años fui impugnada por seis partidos y la Sala Regional confirmó mi registro y ahora sentencia lo contrario, utiliza otro criterio y en esta ocasión es el INE el que me autoriza mi registro, en una sesión extraordinario del 30 de marzo, nadie me impugno, cumplí con los requisitos, me dejó ir a la contienda, la gané bien”.

En ese sentido, aseveró que es un hecho consumado, ya fui juzgada en 2016 por el Tribunal Electoral del estado de Veracruz y por la Sala Regional y además es un hecho consumado porque fui a la contienda y la ganó, expresando la voluntad popular, no hay motivo de nulidad.

“Con esta resolución del Tribunal injusta, desproporcionada, poco exhaustiva, no entró al fondo del asunto, no valoró el principio de progresividad de la Constitución el principio pro persona, y decimos está violentando estos derechos y la soberanía popular en las urnas”.

Acusó que trae una serie de impugnaciones desde hace 12 años, porque hay un fondo político “a alguien no le caigo bien”.

Cuestionada sobre cuando salió del cargo como consejera electoral terminó en 2015, dijo ella, en junio, aunque la Sala Regional argumenta que acudió a una sesión en julio a la sesión de clausura del proceso electoral de aquel año.

“Mi función (en el INE) concluyó en julio de 2015, es una interpretación demasiada legalista. Yo terminé mi parte como consejera, la parte sustantiva el 14 de junio en el cómputo de circunscripción, de ahí el siguiente tramo es cuando se termina los recursos de impugnación, donde los consejeros no tienen injerencia. El Tribunal hablaba de una sesión de julio, sí, sí fuimos a la sesión, ahí se da por concluido el proceso electoral, ya no es competencia de los consejeros”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba