Darán indemnización a elementos de la Armada que resulten incapacitados al cumplir deber

Isabel Ortega. Xalapa. Con la inconformidad de la fracción de Morena, por el compromiso financiero al que se obliga a la próxima administración, se aprobó otorgar una indemnización a los elementos de las fuerzas armadas que resulten incapacitados en el cumplimiento de su deber.

El pago será equivalente a 2 mil UMAS, es decir poco más de 161 mil pesos; se dará en una sola exhibición y se entregará directamente al integrante de la Armada de México o a la persona que él legalmente acredite.

La indemnización se entregará a los elementos que se lesionen como resultado de una agresión proveniente de personas ajenas a las Fuerzas Armadas, la participación en un enfrentamiento armado, un acto sucedido en un puesto de control o vigilancia.

Después de un acto sucedido durante el desempeño de patrullajes o traslados oficiales y tras un accidente o acto que se produzca al trasladarse el militar de su domicilio al lugar donde preste sus servicios, así como en su retorno a éste.

La incapacidad se deberá acreditar con un informe que rinda el comandante de la fuerza a la que pertenezca el miembro de la Armada donde conste que el desarrollo de su actividad profesional en territorio del Estado y a través de un certificado médico de incapacidad expedido en términos del artículo 183 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El partido Morena, en voz de Guadalupe Osorno, pidió una moción suspensiva al dictamen que se emitió en menos de 24 horas, pues se dio entrada a la iniciativa en la sesión nocturna del 25 de octubre, y no contaba con un estudio de impacto financiero.

La mayoría desechó la petición y si bien la perredista Yazmín Copete Zapot, les dio la razón por no contar con la opinión del titular de Sefiplan, consideró que el plan de austeridad republicana, que promueve Morena, les permitirá ahorros financieros para cumplir con la nueva obligación económica.

El coordinador de izquierda, Roberto Zenyazen Escobar, aclaró que estaban a favor de las fuerzas armadas -al entregarles una indemnización por su servicio en el Estado-, pero rechazó el procedimiento de las comisiones.

En especial por que la propuesta de Yunes Linares es una estrategia para comprometer a la administración de Cuitláhuac García Jiménez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba