Debates entre candidatos a gobernador y diputados serán obligatorios: OPLE

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El consejero electoral, Roberto López Pérez calificó como una “novedad” la obligación de los candidatos a gobernador de participar en los dos debates que va a organizar el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En entrevista, recordó que ya lo hizo el INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo avaló, por lo que ahora también será obligatorio en Veracruz, sin embargo, destacó que no habrá sanción al candidato que no acuda.

“Que es una buena práctica en términos de fortalecer estos ejercicios democráticos, pero no habría una sanción, entonces eso es lo primero que tenemos que acotar (…) es una cuestión de perspectiva, porque yo insisto en un tema, me parece que es una buena práctica en donde eso definitivamente tiene que hacer una conciencia a la seguridad de las y los debatientes y nosotros creemos que se puede dar un paso más para garantizar que ellos vengan”.

El consejero, dijo que para la organización de los debates se van a gastar alrededor de 12 millones de pesos, para los dos debates de gubernatura y para los 30 debates de diputaciones por la mayoría relativa.

“Y eso incluye temas de logística, de personal, del tema de la moderación, todo el tema cubre ese porcentaje de dinero que nos comenten. Bueno, eso es algo que evidentemente está super cuidado también, va a estar tanto seguridad privada y se están haciendo las gestiones para que haya condiciones para que tanto los asistentes a los debates como los propios debatientes o moderadores tengan condiciones de seguridad en el día de los debates.

“El 27 de abril a las 6 de la tarde en el Museo de Antropología va a ser el primer debate a la gubernatura y el segundo debate va a ser el 12 de mayo en el World Center en Boca del Río”, recordó.

En ese sentido, dijo que es muy importante que la ciudadanía los vea, de ese modo podrán conocer los perfiles de quienes aspiran a gobernar Veracruz, cuáles son sus propuestas a las problemáticas, si realmente conocen el Estado y las problemáticas reales y si hay una propuesta viable y que eso les dé el mensaje para salir a votar por quien ellos quieran.

Cuestionado por a quién corresponde sancionar a los candidatos que no asistan comentó: “no podemos establecer una sanción para quien no llegue a un debate porque no está en la ley la obligatoriedad de estos, entonces nosotros si implementamos una sanción, pues nos estaríamos excediendo en nuestra competencia y eso evidentemente nos metería a nosotros en un tema complejo en términos jurídicos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba