Debe haber un presupuesto especial para pagar deudos con empresarios: CCE

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2018. La próxima Cámara local debe reconocer la deuda con los empresarios para poder etiquetar un fondo que garantice el pago de los pasivos heredados por Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, de lo contrario sólo se les podrían dar abonos de los ahorros que se vayan generando.

Luis Palacios Macedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que aunque la Federación entregue más fondos a través de participaciones y convenios, no se podrían usar para pagar a empresarios estatales, pues al usar los fondos extra para cubrir pasivo se incurriría en desvío de fondos públicos.

En entrevista, el líder de la CCE explicó que los empresarios han planteado al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, la posibilidad de destinar recursos del impuesto a la nómina para saldar todos los pasivos.

A la fecha, estimó que la Sefiplan ha pagado a algunos proveedores, pero esto representa tan sólo el 20 por ciento del total de los pasivos que se reconocen, que es de alrededor de mil 700 millones de pesos.

“Están pagando con los sobrantes, con los ahorros que ellos tienen, pero lo que se requiere es que se meta en el presupuesto, así como hay para educación y salud, que haya un presupuesto pata pagar los adeudos”, pidió.

Comentó que la mayor parte del presupuesto se etiqueta, por lo que sólo creando un fondo especial se abre la posibilidad de que se les liquide a corto plazo, de lo contrario se les seguirían dando largas.

“Ahorita es imposible, no hay de dónde”, dijo, y recordó que los exdiputados locales fueron corresponsables de que se crearan cuentas sin pagar por miles de millones de pesos, pues no revisaron que el dinero se gastara para lo que fue etiquetado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba