Redacción/Xalapa. Tras la declaración realizada, el martes 16 de agosto, por la Coordinadora General del Centro Integral del Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, la Mtra. Irma Hernández Sangabriel, donde declaró que había mujeres que disfrutaban los golpes que los proporcionaban sus maridos, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, hizo pública un carta dirigida a la Coordinadora donde expresan su inconformidad ante tales dichos.
En su carta, señalan que lo dicho por Irma Hernández se clasifican como violencia de género de acuerdo con el artículo 8° de la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Veracruz. En otro apartado, escriben que una persona que encargada de un dependencia tan importante para las mujeres veracruzanas no puede desconocer las profundas raíces históricas de la violencia de género que se aplica a las mujeres desde el 2500 A.C.
Así mismo, detallan que en muchas ocasiones las mujeres no denuncian los abusos que han padecido por parte de sus parejas debido a una estructura cultural que las subordinó a un papel de inseguridad del que es muy difícil salir. Es ahí donde radica el papel de los institutos para atender la violencia de género, donde no se minimicen situaciones de tal índole.