Declaran estado de emergencia tras fuga de 3 mil reclusos en cárcel de Haití
Redacción Xalapa.- Durante la noche del domingo, el gobierno de Haití declaró en estado de emergencia con toque de queda tras el evento violento en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe.
De acuerdo con un comunicado, el Primer Ministro de Finanzas, Patrick Boivert, indicó que se ha deteriorado la seguridad en Puerto Príncipe por actos criminales cada vez más violentos por bandas armadas. Provocando secuestros, asesinatos y saqueos contra mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos mayores.
El ataque a dos mayores penitenciarias del país causaron la fuga de aproximadamente 3 mil 687 presos “peligrosos”.
El gobierno comunicó el estado de emergencia en todo el territorio occidental en un periodo de 72 horas con el objetivo de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas para recuperar el control de la situación, se decretó un toque de queda desde las 20 horas del domingo hasta las 05:00 horas del lunes, este continuará hasta el miércoles.
Sin embargo, estas medidas no se aplicarán a los agentes de servicio como bomberos, policías, paramédicos y periodistas debidamente identificados.
La noche del sábado, grupos armados tomaron las instalaciones de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, Haití, provocando una balacera entre policías y bandas armadas.
El conflicto comenzó el jueves pasado, cuando Jimmy Cherizier «Barbecue», líder de pandillas en Haití, amenazó con derrocar al Primer Ministro Interino Ariel Henry.