Yhadira Paredes. Xalapa. El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el déficit anual de la administración estatal es de más de 6 mil millones de pesos, sin embargo, se decidió solicitar préstamos a corto plazo con finalidad de que los trabajadores estatales tuvieran prestaciones a fin de año.
Reconoció que se vieron en la necesidad de pedir préstamos cortos que se pagan en un año, de hecho, aseguró, el primero que se solicitó al inicio de su gestión se pagó antes de concluir el año y el que se solicitó en 2019 se liquidó en el mes de febrero.
El mandatario acusó que las administraciones anteriores dejaron una deuda formal ante instituciones bancarias por la que anualmente pagan de entre 5 y hasta 6 mil millones de pesos de intereses y muy poco de pago a capital.
Además hay otra deuda “enterrada”, por lo que es difícil librarse de problemas financieros.
«Tuvimos que pedir, sí es cierto, unos créditos cortos que se pagan en un año. El que pedimos enterando, en diciembre de 2018, lo pagamos antes de que terminara el año y el que pedimos en diciembre de 2019, lo pagamos entrando febrero, nos líbranos de eso. ¿Por qué este problema?, porque nos dejaron un déficit de más de 6 mil millones de pesos que año con año se tiene que afrontar», indicó.
En otro orden de ideas, consideró que es necesario que el senador de la República, Julen Remetería del Puerto deberá presentar denuncias sobre la presunta operación de empresas “fantasmas”, en dependencias como al Secretaría de Educación.
Y es que, dijo, el pueblo lo juzgará por tratar de posicionarse electoralmente cuando es momento de atender temas de salud, aunque afirmó que es respetuoso de la opinión de los legisladores, no entrará en debates.
«Yo me disculpo, no le voy a entrar a ese debate, yo quiero atender el tema de salud. Ahí están los datos, él tiene otros, bueno que entable las denuncias, que recurra a los medios y ya cada quien, el mismo pueblo lo juzgará, que en momentos tan importantes de salud quiera posicionarse electoralmente», criticó.
Finalmente, consideró que Julen Rementería ya está viendo por el tema de las elecciones del 2021, mientras que su preocupación como mandatario no será en ese sentido, sino seguir atendiendo los problemas de todas y todos.