Demanda el siglo XXI una formación integral, señala rector Emilio Sordo
México, 12 de mayo/Notimex. Los alumnos del siglo XXI deben recibir una formación integral, en la que docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura se combinen de la mano de profesores, funcionarios, trabajadores administrativos y estudiantes, aseguró Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad Lerma, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la celebración por el noveno aniversario de la citada sede académica, el rector destacó que la UAM se ha posicionado como una de las más jóvenes y destacadas casas de estudios del país.
“Ya que estamos ubicados entre las primeras tres opciones de educación superior en México, pese a que su alcance está circunscrito a la Ciudad de México y al Valle de Toluca y Lerma”, expresó.
Asimismo, dijo que una de sus principales características de esta institución es la capacidad de su profesorado, que en su mayoría cuenta con el grado de doctor.
“En tanto que 60 por ciento está constituido por investigadores activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual junto con el equipamiento de laboratorios de alto nivel constituyen el fundamento de una buena formación profesional”, subrayó.
Además, más y mejores planes y programas de estudios son incorporados, a fin de fortalecer el proyecto universitario, precisó el académico en la ceremonia de entrega de reconocimiento a los egresados de la cuarta generación de Ingeniería en Recursos Hídricos, en Biología Ambiental y en Políticas Públicas, así como de la primera de la licenciatura en Arte y Comunicación Digitales.
La Unidad Lerma, la primera de la casa de estudios abierta fuera de la Ciudad de México, está cambiando día a día, apuntó.
“Ahora ya contamos con aulas nuevas y para 2019 esperamos que nuestro edificio ya esté funcionando, por lo que nuestros jóvenes deberán sentirse orgullosos y satisfechos de haber pertenecido a este centro de estudios valorado por la iniciativa privada y la sociedad”, mencionó.
En su oportunidad, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, afirmó que visualiza una comunidad en crecimiento y destacó el significado de la cuarta generación de egresados, “ya que en total sumamos alrededor de 170 mil a lo largo de los 44 años de existencia de esta casa de estudios”.
La UAM es una gran universidad, la tercera mejor del país y una de las más destacadas del mundo, de acuerdo con resultados de varios rankings, puntualizó Peñalosa Castro.
También refirió que aquellos especialistas en Arte y Comunicación están jugando un papel relevante, lo que “deja claro el proceso de consolidación que sostiene la Unidad Lerma, que será apoyada ampliamente desde la Rectoría General, al igual que la sede de Cuajimalpa, ya que son las más jóvenes”.