Denuncia por abuso a una menor contra profesor de TKD no avanza
Yhadira Paredes/Xalapa.- Después de un año y un mes de haber presentado una denuncia (segunda)por pederastia y violencia intrafamiliar contra el profesor de Tae Kwan Do en Xalapa, Héctor “N“ la Fiscal adscrita al Centro de Justicia Para las Mujeres, de nombre Francisca, no ha hecho avances en la carpeta.
Así acusó la joven Miriam Yenaletzy Hernández Salvador, quien contó una historia que bien podría ser de terror sobre lo que vivió desde los 13 años cuando inició su entrenamiento en esta arte marcial con uno de los profesores, calificado como el mejor en Xalapa.
Miriam señaló que su infierno empezó a los 13 años cuando empezaron los primeros tocamientos de parte de este sujeto, quien ante la falta de celeridad en las investigaciones, camina sin mayor problema por las calles de Xalapa, y quien la violentó por primera vez a esa edad.
Fueron casi cinco años de abuso sexual a una menor, y al normalizar la situación Miriam siguió una relación, consensuada entre comillas con Héctor, siguió la violencia física y emocional.
Miriam decidió denunciar lo que había pasado en los primeros meses del 2020, cuando se dio cuenta que no había sido la única niña abusada por el profesor, si no que eran más, la mayoría de las cuales no quisieron denunciar por miedo.
La suya fue la segunda denuncia presentada, acusó que el trato de la Fiscal encargada fue lamentable, entró al Centro de Justicia para las Mujeres a las 4 de la tarde y salió a las 4 de la mañana del día siguiente, con una puerta abierta, donde pasaban policías, licenciados y todos escuchaban su declaración y la de otra menor.
La pandemia no ayudó en nada, los procesos de investigación prácticamente se detuvieron, recién, a casi un año, les brindaron la atención psicológica y luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervino a favor de la otra víctima.
Pero no ha habido ningún avance “parece que nos quieren cansar, la fiscal no corrió en varias ocasiones porque no podíamos ir a pedir informes, la trabajadora social me dijo, pues en estos casos nunca prosperan, la primera psicóloga me trató mal y de malas, buscan que nos echemos para atrás, mientras él sigue libre y acosando”.
La taekwandoín afirma que no quitará el dedo del renglón, lo que exige es justicia, que este sujeto Héctor Limias no siga libra y probablemente haciendo daño a más niñas.
Miriam hace un llamado a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns que actué en este caso y en otros que se encuentran detenidos por la falta de diligencia de los y las fiscales.