Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen” denunciaron que ingresaron a un plan de estudios “obsoleto” y carecen de una matrícula.
Los quejosos se dijeron preocupados por dicha situación, pues existe la posibilidad de que sus estudios normalistas carezcan de validez oficial.
De acuerdo con Rosalba, quien es alumna del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y omitió su nombre real por temor a represalias, los estudiantes de nuevo ingreso han tenido que incorporarse al plan de estudios 2012 por decisión de autoridades educativas.
“El año pasado llevaron el plan de estudios 2018, nosotros estamos llevando el 2012, es algo que las demás normales están alegando, porque cómo vamos a estar llevando ese plan. No nos da la legalidad de que vaya a ser vigente en un futuro y ese es el problema”.
La entrevistada mencionó que con dicha situación los alumnos quedarían excluidos de derechos y beneficios, quedando sin la asignación de una matrícula.
Se habla de que son afectados 75 estudiantes de las licenciaturas de Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, además de Educación Especial en las áreas intelectual, auditiva y de lenguaje.
Los estudiantes comentaron que la Normal Veracruzana no cumple con la normatividad para brindar a los alumnos acceso al Servicio Médico, programas federales de becas o de movilidad académica.
Cabe destacar que a las 13:30 horas se llevaría a cabo una asamblea estudiantil donde se tomarían acuerdos para determinar si los normalistas marcharán de la Normal Veracruzana a Palacio de Gobierno.