Juan David Castilla/Xalapa. Amatitlán sufre un gran rezago en materia de seguridad, donde hay solo siete policías operativos para garantizar la seguridad de 7 mil 200 habitantes.
Así lo denunció el síndico José Alfredo Maldonado Sena, a quien la alcaldesa Esmeralda Clara Rodríguez le oculta información sobre el manejo de los recursos públicos por no pertenecer a su partido político: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El Síndico señaló que en la nómina de la Policía Municipal aparecen 14 elementos, por lo que podría tratarse de “aviadores”, es decir, personas que cobran sin trabajar.
“Pues hay 7200 habitantes en el municipio de Amatitlán y policías, tenemos 14 en nómina, pero realmente aparecen siete nada más. O sea, policías operativos. Pues necesitaría yo ver la documentación y yo siento que hay algunos por ahí (aviadores)”.
El 8 de marzo de 2023, en pleno Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Esmeralda Clara Rodríguez fue denunciada por el Síndico ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado, pero se dio “carpetazo”.
El pasado 24 de noviembre fue presentada una segunda querella en la misma instancia y por los mismos delitos cometidos en agravio del servicio público por la alcaldesa Esmeralda Clara Rodríguez; la tesorera Laura Patricia Almazán García; Francisco Javier Silva Molina, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento; Javier Zamudio Delgado, secretario del Ayuntamiento; el regidor único Vitorico Zárate Aguirre; y el director de Obras Públicas, Francisco Flores García.
“Ya instalados todos los servidores públicos que integramos la administración Municipal 2022-2025 en las respectivas direcciones y áreas empezamos a revisar los documentos, así como los ingresos, egresos, así como también se hizo recorridos por las obras Públicas municipales realizadas por la administración 2018-2021 y al paso de los días conforme se fue avanzando se fueron observando que la mayoría de las obras realizadas, presentan irregularidades de diversa índole”, se lee en una parte de la denuncia.
El síndico José Alfredo Maldonado Sena aseveró que durante este año 2024 agotará las acciones legales para garantizar la justicia en el ejercicio de los recursos públicos, buscando un mayor beneficio para los amatitlecos.