Lizbeth Inclan | Veracruz, Ver.- A través de redes sociales un usuario de nombre Alfredo Matias Jiménez denunció el daño a piezas que formaban parte de la colección que se encontraba en el Baluarte de Santiago, pero que en su traslado a la fortaleza de San Juan de Ulúa resultaron afectadas.
Según el ciudadano el Instituto Nacimiento de Antropología e Historia (INAH) habría ocultado el daño al patrimonio cultural que ocurrió el pasado sábado 1 de abril, se trató de piezas antiguas incluidas un virgen de madera que presuntamente se dañaron, sin que hasta el momento se hayan evaluado las afectaciones.
En este sentido, aseguró que por esta razón continúa cerrado el Museo Baluarte de Santiago porque su colección la están utilizando en San Juan de Ulúa y otros lugares.
Hasta el momento se desconoce si el usuario es parte del personal del Baluarte o del INAH, además no se especifica si el daño ocurrió por los movimientos del traslado.
En la publicación en las que además se muestran fotos de las piezas en el piso y cristales rotos se lee:
«El centro INAH oculta daño al patrimonio cultural. Deberían de renunciar por su ineptitud. El sábado 01 de abril de 2023. Se cae San Antonio que pertenece a Baluarte de Santiago y la virgen de madera que se encontraban juntos sin que se haya evaluado las afectaciones o daños a las piezas antiguas están exhibiéndose en el museo de la fortaleza de San Juan de Ulúa por eso tienen cerrado el Museo Baluarte de Santiago porque su colección la están utilizando en San Juan de Ulúa y otros lugares. Ahora que puede decir el coordinador nacional de museos y exposiciones del inah el director del Veracruz Manuel Bañuelos y su inepto museógrafo».
El INAH es el responsable de salvaguardar los bienes inmuebles y todo lo que tiene de carácter histórico, arqueológico, prehispánico. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.