Alejandra Huerta. Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2018. El representante legal de la empresa RCV Mareco, Juan Carlos Sierra García, explicó que invirtieron cuatro millones de pesos en la reconstrucción del camino que conduce al relleno sanitario y en el inicio del saneamiento de la laguna de lixiviados, sin embargo no se les permitió laborar por parte de los pobladores.
Entrevistado dijo que debido a ello, la firma planea denunciar ante las autoridades judiciales al ayuntamiento de Emiliano Zapata por incumplimiento.
Juan Carlos Sierra, expuso que RCV Mareco se quedará sin operar el relleno sanitario que daría servicio a los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, el primero genera 400 toneladas de basura a diario y el segundo 50.
Ya remediamos y ahora nos están prohibiendo la operación, porque este predio tenía tres años en abandono. Se instalaron básculas de pesaje, alumbrado, medidas de seguridad. En el camino invertimos un millón 200 mil pesos, porque es un kilómetro con 800 metros más un kilómetro de la entrada a la zona de disposición final”, afirmó.
Cabe mencionar que la empresa RCV Mareco recibió la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema), la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), la Fiscalía especializada en delitos ambientales, el Congreso local y del Concejo Ciudadano de Emiliano Zapata para operar el relleno sanitario de este lugar.