Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.– Sin avances las denuncias que presentaron las autoridades del Instituto de Pensiones del Estado por el “saqueo” a la reserva técnica estatal, acusó la directora general del Instituto, Daniela Guadalupe Griego Ceballos.
Previo a la Guardia de Honor que llevó a cabo en el marco del 214 aniversario de la Independencia de México, la funcionaria estatal reveló que no hay avances pese a que se ha entregado la información requerida a las fiscalías General del Estado y Anticorrupción.
La directora general del IPE dijo que se trata de denuncias interpuestas Desde el inicio de su gestión, en 2018, por un presunto daño patrimonial por arriba de los 3 mil millones de pesos.
“Las denuncias que se presentaron por esos retiros no recuperados de la reserva no han prosperado, hemos trabajado con el Orfis y con la Contraloría General el tema de la depuración de cuentas porque nos las dejaron administraciones pasadas, hemos aportado por parte del IPE toda la información, todo lo que nos ha pedido la Fiscalía General y la Anticorrupción”.
Asimismo, aclaró que las mismas fueron ratificadas ante la autoridad competente por retiro que se hicieron en el año 2009 y 2015, es decir, en las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.
A esto se suman los recursos no transferidos que en total hacen un monto de 8 mil millones de pesos.
Finalmente, destacó que la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado es de 2 mil 600 millones de pesos, se ha logrado recuperar los préstamos otorgados.
“Habían retirado dinero de la reserva técnica para invertirlo en préstamos y no habían recuperado los rendimientos del programa. Hemos transferido alrededor de 400 millones de pesos de puro rendimiento de los préstamos”, finalizó.