Deportista xalapeña, en China durante pandemia
Fernando Hernández/Xalapa.- Hoy lo recuerda sonriente, pero en su momento existió cierta incertidumbre. La halterista veracruzana Ana Gabriela López Ferrer estuvo en China en diciembre pasado, justo cuando surgió el brote de Covid-19.
«La Pony» estuvo concentrada en Suzhou a unos 700 kilómetros de Wuhan, que fue el epicentro de la pandemia, luego compitió en la Copa del Mundo de Tiajín.
«Alcanzamos a salir a tiempo (risas). Nosotros regresamos (a México) a mediados de diciembre, decían que el brote comenzó a finales de noviembre, pudimos haberlo vivido pero gracias a Dios regresó todo el equipo muy bien.
«Aunque a veces todo eso nos puso a pensar que si nos hubiéramos tardado un poquito más qué hubiera pasado, pero todo salió muy bien», dijo la xalapeña.
De igual modo, «La Pony» indicó que la delegación mexicana estuvo concentrada La comida fue por momentos algo que tuvo que enfrentar en esa instancia, y aunque no la alimentaron con murciélagos o serpientes, le preocupó que comen muchos mariscos, algo que ella no consume.
«No sé si de verdad coman muerciélago (risas), pero igual y sí, porque son un poquito extremos en el aspecto que se comen casi todo. Nosotros estábamos en un centro de alto rendimiento alejado de la ciudad, estábamos aislados y nos daban comida no tan extraña porque somos atletas», añadió.
Hoy la xalapeña vive en Chihuahua, Chihuahua, al lado de una compañera de selección nacional.
«Tenemos todas las facilidades para estar entrenando, y el estar las dos me ayuda mucho para entrenar; tomamos todas las medidas y precauciones necesarias para estar bien. Estamos en un gimnasio entrenando solas, es más fácil, no estamos en contacto con la gente.
«Es un gimnasio de halterofilia y entrenamos sólo una vez al día porque no queremos estar arriesgando tanto, entrenamos lo esencial para mantenernos en lo que todo esto pasa y vamos a esperar qué pasa con lo de las competencias», explicó.
De hecho, Ana Gabriela habría estado en estas fechas en Santo Domingo, República Dominicana en el Campeonato Panamericano de la especialidad.
La xalapeña trata de distraer la mente en estos momentos haciendo cosas que regularmente no hace en su vida regular que es estar concentrada en el CNAR, en viajes o terapias físicas.
«Siempre positiva, porque si no una se puede venir abajo. Hay que mantener la mentalidad firme», sentenció.