Deportistas de la UV recibieron relojes-monitores
Redacción/El Demócrata. La Universidad Veracruzana (UV) entregó 100 relojes-monitores cardiacos a sus deportistas, producto de una donación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), en ceremonia realizada en la Sala de Juntas de la Rectoría y transmitida por ZoomUV a las cuatro regiones universitarias.
Al dirigirse a los funcionarios y atletas presentes, el rector Martín Aguilar Sánchez enfatizó: “Desde la Universidad Veracruzana consideramos fundamental diseñar estrategias y programas eficientes para la promoción de la actividad física y el deporte en toda nuestra comunidad”.
Estas acciones emanan de “una política de gran calado (para) que se despliegue de forma transversal, que alcance a todas las áreas y funciones de la Universidad; en ese sentido, ustedes –estudiantes y deportistas– representan una población cuya atención resulta prioritaria y es responsabilidad de nosotros no sólo contribuir al desarrollo de su trayectoria académica, sino también sentar las bases para su autoexpresión y autorrealización como atletas, así como para el mejoramiento de sus condiciones de salud y psicofísicas”.
Aguilar Sánchez agradeció públicamente al Condde la donación de los relojes inteligentes que permiten dar seguimiento pormenorizado a diferentes indicadores como temperatura, oxigenación, presión arterial y ritmo cardiaco; “reconozco su gesto de generosidad y compromiso con nuestra comunidad estudiantil”.
Asimismo, reconoció y agradeció el trabajo de todo el personal que forma parte de la DADUV “en favor de una praxis deportiva como detonadora de aprendizajes, saberes y conocimientos”.
Refirió, también, que las gestiones de la DADUV han permitido adquirir material y equipamiento que ha sido distribuido en días pasados en las regiones.
Al dirigirse a los Halcones, el Rector les recordó: “Estamos muy orgullosos de su entrega a su disciplina deportiva; los exhorto a continuar en el camino del ejercicio, del régimen de entrenamientos y competición, a propiciar enlaces fecundos entre las múltiples escalas, ritmos y dimensiones de sus vidas estudiantiles y deportivas, entre sus mentes y sus cuerpos sanos”.
Ruth Huipe Estrada, secretaria Técnica del Condde, acudió en representación de Manuel Alan Merodio Reza, secretario general Ejecutivo de ese organismo, y en su mensaje subrayó la importancia de “trabajar de la mano con las ciencias aplicadas al deporte, por ello brindamos este apoyo ya que, más que relojes, son monitores de la salud”.
También presentó un video explicativo sobre la “Plataforma integral de monitoreo de la salud”, en la que se vincularán los nuevos dispositivos personales y reconoció: “Es un gusto para nosotros trabajar con ustedes”.
Rosa Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV, agradeció a las autoridades universitarias y al Condde el apoyo para los estudiantes de los diferentes equipos que representan a la institución, a quienes agradeció “por su dedicación y esfuerzo, por continuar adaptándose en estos momentos tan particulares para el deporte universitario”.
Dijo que ante la pandemia se reforzaron y readaptaron los programas deportivos que promueve la DADUV “a través de un equipo multidisciplinario conformado por médicos, nutriólogos, quiroprácticos y psicólogos, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), y con la finalidad de brindar apoyo y seguimiento al estado de salud de nuestros estudiantes deportistas, quienes junto con sus entrenadores implementaron estrategias para seguir activos desde casa”.
Barradas Landa resaltó “el valioso apoyo que nuestras autoridades universitarias han dispuesto para adquirir diversos materiales y equipos deportivos, entre los que destaco la compra de mesas de tenis de mesa, caminadoras y tableros para basquetbol”.
Detalló que todo el material se distribuirá en las cinco regiones de la UV, a efecto de atender las actividades deportivas de sus respectivos programas.
De forma simbólica, las deportistas Zurisadai García Barradas, de handball; Romina Heredia Aguirre, de gimnasia aeróbica, y Jaime Rivera Landero, de levantamiento de pesas, recibieron de manos del Rector los relojes-monitores de la salud otorgados por el Condde y que se repartirán equitativamente en las cinco regiones.
Jaime Rivera, estudiante de la Facultad de Nutrición, agradeció a las instancias por la donación de los dispositivos y al dirigirse al Rector afirmó: “Seguiremos preparándonos y comprometiéndonos con la excelencia, a dar siempre lo mejor en cada uno de los eventos. Cuenta con nosotros para trabajar juntos y responder oportunamente a los desafíos que debamos enfrentar”.
En la Sala de Juntas atendieron a la ceremonia Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Jaqueline Jongitud Zamora, asesora de la Rectoría, y Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria.
Por ZoomUV siguieron el evento las y los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias, acompañados de los respectivos coordinadores deportivos regionales, directores generales de áreas académicas y directores generales de áreas administrativas.