Derechos Humanos no avala la ‘verdad histórica’ del caso Iguala

México, 03 de diciembre/Notimex. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su compromiso con las víctimas y la obtención de la verdad en todos los asuntos, y aclaró que la recomendación 15VG/2018 sobre el caso Iguala “no avala la denominada teoría de la verdad histórica” y su presentación no responde a cálculos políticos.

En un comunicado, donde fija su postura respecto a los comentarios surgidos por la presentación (la semana pasada) de la recomendación 15VG/2018, precisó que la presentación del documento “estuvo determinada por la falta de información confiable”.

“La CNDH se vio forzada a realizar, en el ámbito de sus atribuciones, la investigación que otras instancias no pudieron o no quisieron llevar a cabo en forma pertinente y debida”, argumentó.

La verdad en el Caso Iguala, desde el punto de vista de la comisión, no admite adjetivos que condicionen su contenido y, por tanto, todo debe sustentarse en evidencia objetiva y verificada y no en opiniones.

Tras insistir en que no respalda la teoría de la “verdad histórica”, “sostiene que las críticas y cuestionamientos contra esa u otras teorías» no pueden implicar que las posteriores investigaciones descarten cualquier teoría.

En el caso Iguala, la prioridad es determinar el paradero y destino de los estudiantes, y pidió que se revisen los más de 63 mil fragmentos óseos recuperados tanto en el basurero de Cocula como en el Río San Juan en poder de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cualquier irregularidad u omisión que se comprobara cometieron las autoridades, implicaría delitos o la apertura de nuevas líneas de investigación que deberán desahogarse con independencia de que se determine si los restos óseos hallados corresponden a los normalistas desaparecidos.

«El examen de los restos óseos encontrados es un elemento que podrá definir con certeza el destino de los estudiantes que, hasta ahora, se consideran desaparecidos, así como clasificar debidamente los delitos por los que se persiga y juzgue a los responsables».

El organismo destacó que la investigación exhaustiva, multidisciplinaria e integral consta de más de un millón de hojas, en mil 255 tomos y 165 anexos; y como parte de las diligencias su personal realizó 672 entrevistas, 500 acciones de atención a víctimas 223 intervenciones periciales y dos mil 927 revisiones periciales.

También se revisaron mil 128 tomos correspondientes a 41 expedientes penales y judiciales, realizó 724 visitas de campo, y formuló mil 890 requerimientos de información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno.

Aunque no se ha llegado a la verdad, indicó, cualquier instancia que trabaje en ello tendrá como guía y orientación para una investigación objetiva e integral, esta recomendación.

“En este sentido (la Comisión) da la bienvenida al establecimiento de la Comisión de la Verdad que ha anunciado el gobierno de la República y reitera su disposición para colaborar con ella desde su autonomía y en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales”. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba