Derechos Humanos emite 57 recomendaciones por desaparición en lo que va del año
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido un total de 596 solicitudes de intervención por parte de familiares de víctimas de desaparición, tanto por particulares, como forzada, de las cuales 57 han reunido los requisitos para iniciar una investigación como queja, informó la titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la defensora de Derechos Humanos destacó que se han brindado 295 orientaciones y 244 gestorías.
“Este año la Comisión ha emitido 19 recomendaciones que guardan relación con personas desaparecidas por falta de debida diligencia a la Fiscalía General del Estado. Se han notificado 19 recomendaciones, hay en proceso de notificación algunas más que muy probablemente alcance hasta el corte de este mes la cifra de 22 recomendaciones”.
Asimismo, señaló que se han emitido dos recomendaciones por desaparición forzada a la Secretaría de Seguridad Pública y, destacó, la Fiscalía General del Estado de las 19 recomendaciones que se han realizado ha aceptado solo dos, el resto las ha rechazado.
Namiko Matzumoto destacó que se sigue brindando un acompañamiento permanente a los familiares víctimas de desaparición, tanto búsqueda en vida, como en fosas y en las marchas que se llevarán a cabo.
La presidenta de la Comisión reconoció que es la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns la que más quejas ha recibido, principalmente por la falta de debida diligencia en las carpetas de investigación por desaparición forzada y a manos particulares.
Por otra parte, Matzumoto Benítez reconoció el avance que se ha tenido en el Gobierno del estado en materia de desaparición, “no se puede ser mezquino y no reconocer el engranaje institucional que se ha formado para dar atención a los casos en los últimos años.
Sobre ello, Matzumoto Benítez, destacó el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión de Víctimas y el Centro de Identificación Forense, ubicado en el municipio de Nogales.