Derechos Humanos pide restitución pacífica de tierras en Nayarit

México, 07 de mayo/Notimex. Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y estatal de Jalisco (CEDHJ) consideraron necesaria la intervención de autoridades federales para restituir las tierras a las comunidades wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan Kuruxi Manuwe, en el municipio de La Yesca, Nayarit.

Ante el descontento de esos grupos, la CNDH urgió a garantizar el acceso a la justicia de estas comunidades, a través del diálogo y el cumplimiento de acuerdos para una resolución integral del problema.

Recordó que en septiembre del año pasado convocó a las autoridades estatales y municipales de Jalisco y Nayarit, así como a otras instancias, a vigilar que este proceso se realizara con base en el Estado de derecho y respeto a las garantías fundamentales.

Sin embargo, expuso, tras dos procesos que concluyeron en octubre, los posteriores han sido impedidos de manera violenta sin que las autoridades hayan otorgado las garantías para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas.

“El uso de la violencia para obstaculizar la ley es alarmante, si se considera que dicha restitución forma parte del derecho de los pueblos originarios y comunidades indígenas a preservar sus tierras y a hacer efectivas las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra”, señaló el organismo.

Refirió que a finales de abril pasado, las comunidades wixaritari afectadas realizaron una asamblea extraordinaria en la que manifestaron su inconformidad con la suspensión de los procesos de restitución, debido a la falta de condiciones sociales y de seguridad.

Ambas comisiones también reiteraron la invitación a realizar mesas de diálogo entre los diferentes actores de este caso, «lo que incluye a la comunidad indígena wixárika, a los grupos de personas que actualmente ocupan las tierras y a las autoridades de los tres niveles de gobierno».

«Una acción fundamental es la asignación de recursos suficientes por parte del Estado mexicano a efecto de lograr los acuerdos que garanticen a las comunidades wixaritari su derecho a la restitución de sus tierras, derecho que ha sido debidamente avalado por los tribunales», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba