Derechos Humanos y justicia social, prioridades del Programa Sectorial de la SEV

Yhadira Paredes/Xalapa. La Secretaría de Educación de Veracruz anunció la puesta en marcha del Foro Virtual de Consulta para la Conformación del Programa Sectorial de Educación 2019-2024, abierto a maestros maestras, padres de familia y estudiantes para que aporten sus propuestas y se logre mejorar la educación en el Estado. 

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, sostuvo que este programa deberá estar alineado a los planes de desarrollo federal y estatal y debe integrar las perspectivas de inclusión y el enfoque de derechos humanos en su quehacer cotidiano, por lo que se han definido dos estrategias. 

“La primera de ellas que está dirigida a atender las tareas sustantivas de la dependencia y se orienta a incrementar la escolaridad, disminuir el analfabetismo y el rezago educativo. Esta Secretaría ha estado denunciando las irregularidades que se han encontrado, por lo que agradezco a nuestro equipo de trabajo porque se han encontrado esas irregularidades”. 

Y es que, dijo, no basta con abrir escuelas en la entidad, sino conseguir que los alumnos permanezcan y aprendan en entornos que procuren su bienestar y los orienten a ser social e individualmente responsables, impulsando los aprendizajes incorporando la ciencia y tecnología para un pensamiento crítico. 

Escobar García reconoció la deuda histórica que se tiene con la población analfabeta, por lo que la atención debe ser una de las prioridades; se debe impulsar las prácticas deportivas; mejorar los procesos de gestión del sistema educativa. 

La segunda estrategia, agregó el titular de la SEV se orienta a mejorar la administración de la dependencia, optimizar su operación y mejorar las condiciones de enseñanza de los maestros y procesos de aprendizaje de los alumnos. 

“Debe mejorarse además, las condiciones de las escuelas en su infraestructura y equipamiento, en base a las acciones iniciadas de la SEV orienta su planeación poniendo como centro el proceso de aprendizaje de los alumnos y el bienestar d los actores educativos”. 

Finalmente, Zenyazen Escobar destacó que la planeación educativa tiene como ejes trasversales los derechos humanos, sostenibilidad, cultura de paz, valores, equidad, arte y cultura y como eje prioritario la justicia social y atender a los que menos tienen. 

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