Yhadira Paredes /Xalapa, Ver.- A decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, las denuncias que se presentaron al inicio de la actual administración en contra de exfuncionarios de la misma, siguen su curso, incluso ya se sabe de una “exfuncionaria” que será sancionada con la inhabilitación.
“Se metieron las denuncias a las dependencias correspondientes, Fiscalía principalmente y han tenido curso, hay por ahí un caso de una servidora que estuvo ahí y será sancionada, inhabilitada, todo eso ha caminado. Aunque no soy yo el encargado de decirlo, pero sí le damos seguimiento”.
Hay que recordar que la Sedesol presentó ante la Fiscalía General del Estado, en febrero del 2018, una denuncia penal en contra de la extitular de la Unidad Administrativa de la dependencia, María José Noriega Mañez, derivado de que firmó contratos laborales el 1 de diciembre de 2018, cuando había presentado su renuncia el 28 de noviembre, provocando un daño patrimonial superior a 1.4 millones de pesos.
El funcionario estatal destacó que es la Unidad Jurídica la que da seguimiento, y presentó las pruebas necesarias en el proceso que se estableció.
Por otra parte, el secretario Fernández Sánchez indicó que en cada ejercicio fiscal el uso de los recursos son auditados por el Órgano de Fiscalización Superior, la Auditoría Superior de la Federación y sí se han tenido algunas observaciones que se han solventado sin mayor problema.
“Tenemos recomendaciones, observaciones, todo se ha podido demostrar, siempre faltan documentos que a completar, en el tema de obra pública, que es donde ha sido el tema más delicado, sí ha habido empresas que se atrasan, se les da anticipo, se va ministrando los recursos y no les alcanza el tiempo”.
Finalmente, sostuvo que en ningún caso se trata de un desvío de recursos, si no problemas que se presentan y se les da solución en las auditorías.