Yhadira Paredes/El Demócrata. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que al derogarse el delito de ultrajes a la autoridad significará un gran negocio para los integrantes de las barras y colegios de abogados que serán quienes defiendan a los presuntos delincuentes.
El mandatario veracruzano agregó que además de los 40 jefes de plaza que hay detenidos en su administración, también se corre el riesgo de que 525 lugartenientes de la delincuencia organizada salgan por esta situación.
“Obviamente va a haber un gran negocio para las barras de abogados si se deroga el delito, porque se van a ofrecer su delito, hay quien no tiene ética y buscará liberar a estos delincuentes, por cierto de estos mil 33 más de la mitad ya están vinculados y otros pudieron haber quedado libres”.
Presuntos delincuentes, detenidos por otros delitos además de ultrajes a la autoridad
El mandatario veracruzano aclaró que los 565 presuntos integrantes de la delincuencia organizada detenidos, no solo están detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad, por lo que no es necesario exhortar a la fiscalía general del Estado para reforzar las carpetas de investigación y evitar su liberación.
“No es en automático que van a salir, nosotros no vamos a estar confiándonos a ver qué pasa con el delito, entran como presuntos delincuentes por uno de los delitos, pero al comprobárseles otros delitos, y además de que sus detenciones fueron en flagrancia y reaprehensión, por el proceso”.
Sostuvo que no es tan en automático, por lo que requerirán de un buen abogado y el problema que pudiera suceder que un juez que “amparan a diestra y siniestra” vayan a proceder para ampararlos y pedir que los liberen.
Finalmente, dijo que la fiscal Verónica Hernández Giadáns para tener las carpetas bien sustentadas por los delitos que les corresponden.